Boleto Turístico: clave para la conservación del patrimonio, desarrollo cultural y turístico
Crear comités de Boleto Turístico en cada zona con recursos turísticos podría ayudar a la gestión del Patrimonio Cultural y el desarrollo del turismo
A febrero de 2025, en el Congreso de la República, existe el dictamen que propone modificar la Ley 28719, Ley del Boleto Turístico, con el objetivo de crear el Boleto Turístico en cada departamento del país, de manera que la administración y la distribución económica por la venta del boleto, permitan la protección, conservación, puesta en valor y desarrollo turístico en cada departamento y sus respectivas provincias y distritos que cuenten con los recursos y servicios turísticos. El dictamen cuenta con el respaldo de varios gobiernos regionales y municipales, quienes solicitaron su implementación.
¿Qué es el Boleto Turístico?
El Boleto Turístico es un pase físico o digital que permite el acceso o visita a zonas arqueológicas, museos y sitios históricos del Patrimonio Cultural de la Nación aptos o incluidos en corredores o circuitos turísticos. La Ley vigente del Boleto Turístico (Ley 28719) contiene un capítulo referido al Boleto Turístico del Cusco, más no regula las otras regiones. Transcurrido casi 20 años, no ha sido objeto de modificación alguna.
¿Quiénes integran la coordinación del Boleto Turístico?
Se propone crear en cada departamento un Comité de Servicios Integrados Turísticos Culturales (COSITUC) o los Comités de Coordinación del Boleto Turístico, integrados por:
• Un (1) representante de la DDC del Cultura del Ministerio de Cultura.
• Un (1) representante de la DIRCETUR o según corresponda.
• Un (1) representante de cada municipalidad provincial y distrital donde estén ubicados los bienes integrantes del patrimonio cultural, corredor o circuito turístico.
• Un (1) representante del MINCETUR, en caso de bienes del Patrimonio Cultural integrados en el circuito o corredor turístico.
También puedan formar parte de los servicios del Boleto Turístico, propietarios o agentes privados de bienes turísticos, siempre que manifiesten su intención de participar.
¿Qué problemas se puede resolver?
• AYACUCHO: la Resolución Directoral N°000034-2025-DGANP-SGD de Áreas Naturales Protegidas, que establece el cobro por ingreso al Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho a partir del 1 de marzo del presente año, ha generado críticas, ya que la recaudación será destinada al Tesoro Público. Además, se cuestiona que SERNANP no haya socializado el tarifario con los sectores involucrados en torno al Santuario, como artesanos, comerciantes, transportistas, agencias de viaje, investigadores, Mincetur, el Ministerio de Cultura, entre otros. Por ello, se propone la conformación de una mesa técnica con la participación de actores locales y regionales, con el objetivo de suspender la implementación del cobro. Se solicita que la dirección modifique la resolución en función de la demanda de la población; de lo contrario, se recurrirá al Congreso para su derogación.
• PUNO: desde 2015 intenta conformar un Comité de Boleta Turístico, la ley vigente no ayudo a tal fin.
• ICA: busca la administración de las Líneas de Nasca y sus geoglifos a través de un Comité, de manera que la distribución económica por la venta del boleto, permitan la protección, conservación y desarrollo turístico de las líneas de Nasca.
• LA LIBERTAD, LAMBAYEQUE, PIURA, CAJAMARCA Y AMAZONAS: en diversas ocasiones ha tratado de crear el Boleto Turístico del Norte con el fin de administrar el circuito turístico del Norte.
• CUSCO: busca actualizar la Ley del Boleto Turístico para que los ingresos por su venta se destinen mensualmente a los gastos operativos del Comité. Además, el boleto, físico o digital, deberá incluir un código QR. También se propone que propietarios de bienes privados y públicos no gestionados por el Ministerio de Cultura puedan integrarse al servicio, si expresan su interés. Recientemente, el gobernador regional solicitó que el 100% de los ingresos del Boleto Turístico y las funciones de la Dirección Desconcentrada de Cultura fueran asignadas al Gobierno Regional del Cusco. Su pedido cuenta con el respaldo de las autoridades de las 13 provincias y 116 alcaldes.
¿Cómo ganan los municipios y sectores de turismo y cultural?
La administración y distribución de los ingresos generados por la venta del Boleto Turístico, provenientes del acceso a monumentos arqueológicos, museos y sitios históricos del Patrimonio Cultural, tanto públicos como privados y administrados por el Ministerio de Cultura, permitirán al Comité garantizar la protección, conservación, puesta en valor y desarrollo turístico en cada departamento, provincia y distrito con recursos y servicios turísticos. Los ingresos se repartirán según los porcentajes establecidos entre los miembros del Boleto Turístico o el Comité.
¿A dónde va el dinero recaudado?
Las municipalidades deberán destinar la totalidad de los recursos que perciban a las funciones establecidas en los artículos 80, 81, 82 y 85 de la Ley N.º 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, siempre que estén destinadas a la preservación y valorización del Patrimonio en su jurisdicción. Los ingresos del Boleto Turístico se usarán exclusivamente para financiar proyectos aprobados de investigación, restauración, puesta en valor, acondicionamiento turístico, conservación, museología de las zonas monumentales, monumentos, parques arqueológicos y/o naturales, santuarios y sitios históricos integrantes de Patrimonio Cultual. No podrán destinarse a remuneraciones, consultorías, deudas u otros gastos municipales.
La propuesta busca descentralizar creando un sistema de administración directa del Boleto Turístico en cada departamento, asegurando que los ingresos por su venta financien la conservación y promoción del patrimonio cultural y el desarrollo turístico. Diversas regiones han expresado su interés en este modelo para gestionar mejor su patrimonio, ya que beneficiará a municipios y sectores culturales al garantizar que los fondos se utilicen exclusivamente en la protección, restauración y promoción del patrimonio, evitando su uso en otros fines desde el tesoro nacional.