#ElPerúQueQueremos

Cocharcas: exhuman restos de Quimichi del siglo XVI y otorgan reconocimiento póstumo

Restos del peregrino del siglo XVI que trajo la virgen de Cocharcas desde Bolivia estará expuesto al público

Publicado: 2023-08-20

Los días 18 y 20 de agosto, el pueblo de Cocharcas, ubicado en la provincia de Chincheros, región Apurímac, reunió a diversos académicos, investigadores, religiosos, estudiantes, peregrinos y público interesado en la historia de la devoción y el santuario de la Virgen de Cocharcas.

Simposio internacional

El evento académico interdisciplinario denominado “Devoción a la mamacha Cocharcas: Historia, Patrimonio e Identidad Religiosa Apurimeña”, tuvo lugar en el Santuario de Cocharcas los días 18 y 20 de agosto. Además de la presentación de investigaciones y mesas de discusión sobre la historia, la riqueza patrimonial y artística, así como la espiritualidad popular asociadas al culto a la Virgen de Cocharcas, devoción católica de origen colonial, se expuso materiales fotográficos, audiovisuales y sirvió para la exhumación de los restos de Sebastián Quimichi. Dicho evento fue organizado por la Oficina de Bines Culturales de la Diócesis de Abancay, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Apurímac, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Centro Cusqueño de Investigaciones Históricas Enfoques.

Exhumación de los restos de Sebastián Quimichi

El 20 de agosto, el pueblo de Cocharcas, los visitantes y los peregrinos fueron testigos de la exhumación de los restos de Sebastián Quimichi, joven peregrino del siglo XVI que trajo la virgen de Cocharcas desde Bolivia. La exhumación estuvo precedida por el monseñor Gilber Gómez González, obispo de la Diócesis de Abancay.

Durante la procesión de los restos de Sebastián Quimichi por la Plaza de Armas, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Cocharcas, otorgó un reconocimiento póstumo y rindió homenaje a Sebastián Quimichi, como indio modelo de conversión, ejemplo de sacristán, cantor y por su temprana devoción al catolicismo.

Luego de la bendición de la nueva pintura que representa la vida de Sebastián Quimichi, los restos fueron sepultados en la cripta de la capilla San José expuesto para los visitantes. Cabe señalar que, el 14 de setiembre de 1903, el Mons. Fidel Olivas Escudero, trasladó los restos de Sebastián al interior del Santuario, a la Capilla de la Penitenciaría, a donde los peregrino no tenían acceso.

la Municipalidad Distrital de Cocharcas OTORGA RECONOCIMIENTO PÓSTUMO a SEBASTÍAN QUIMICHI


Sebastián Quimichi

Sebastián Martín Astohuaraca, más conocido como “Quimichi”, mestizo nacido en 1574, fue descendiente del curaca Chuquisullca. Sebastián Quimichi fue un joven catequista, sacristán, cantor, orador, músico y maestro de capilla, que trajo una copia de la imagen de la Virgen de Copacabana (Bolivia) a su pueblo de Cocharcas. Murió a los 25 años en Cochabamba (Bolivia – 1600) cuando buscaba limosna para la construcción del templo de Cocharcas. Los restos de Sebastián fueron trasladados desde Cochabamba a Cocharcas en 1624 por su primo Tomás Camascusi y sepultados en el frontis del templo de Cocharcas.

NUEVA CRIPTA Y pintura que representa la vida de Sebastián Quimichi


Santuario de Cocharcas.

La Iglesia de Nuestra Señora de Cocharcas fue construido entre los años 1598 a 1623, por segunda vez en 1624 y 1670 y la tercera a fines del siglo XVII (1672-1680). La recuperación y puesta en valor arquitectónica se iniciaron el 2008, los trabajos se paralizaron entre 2013 y 2014 y en 2015 se retomaron hasta su conclusión en el año 2019.

La iglesia Nuestra Señora de Cocharcas fue declarada monumento artístico por Ley 9381 en el año 1941, es el lugar de peregrinaje y culto mariano más grande del Perú y cuyo fervor se extiende hasta las regiones como Ayacucho, Ica, Lima, Junín, Huancavelica, Cusco y Arequipa. El patrimonio del Santuario de Cocharcas incluye las expresiones arquitectónicas, documentos históricos, obras escultóricas y lienzos, expresiones artísticas inmateriales, como la música, el canto y las coreografías, así como los saberes tradicionales asociados a la religiosidad popular surgida alrededor de este culto mariano desde a finales del siglo XVI.

sANTUARIO DE cOCHARCAS



Escrito por

GUIDO CHATI

Historiador y Antropólogo. Autor de artículos y libros sobre historia, antropología y política (Libro: De quién es la tierra, 2019).


Publicado en