#ElPerúQueQueremos

Antigua y moderna artesanía ayacuchana

Reseña de libro “Antigua y moderna artesanía ayacuchana” de Nelva de la Cruz Morote, publicado por Lluvia Editores el año 2018.

Publicado: 2023-06-10


Reseña de libro “Antigua y moderna artesanía ayacuchana” de Nelva de la Cruz Morote, publicado por Lluvia Editores el año 2018.


Con “Antigua y moderna artesanía ayacuchana”, Nelva de la Cruz Morote, nos aproxima a entender las expresiones del arte popular peruano desde las regiones y se convierte en la primera gestora cultural en realizar el primer inventario de artesanos de Huamanga en 1974. El libro consta de 80 páginas, tiene fotografías que datan desde 1973 y fue publicado en Lima el año 2018.

Nelva de la Cruz, fue asesora cultural en varias instituciones de Ayacucho y Lima, con formación en París, Berlín, Suiza y Perú.

Contenido

La autora intenta aproximarnos a las expresiones de arte popular de Ayacucho. El Libro da cuenta de los artistas populares existentes en barrios y comunidades de la provincia de Huamanga y otros con residencia en la cuidad de Ayacucho, especializados en el arte popular entre 1974, como el pueblo de Quinua.

Los primeros capítulos del libro describen la situación de la antigua y moderna artesanía ayacuchana desde una experiencia personal, cuando desde 1970 acompaña trabajos sobre artesanos y músicos en Huamanga, por ejemplo, en 1974 acompaña a José Sabogal y un grupo de cineastas que filman un documental sobre el proceso de elaboración de la cerámica de Quinua, en ese contexto, recibe el encargo de realizar un inventario de los artesanos de Huamanga por cada línea de expresión.

El libro describe brevemente la artesanía en Ayacucho a través de la historia. Explica la situación actual de la artesanía ayacuchana. Recoge una relación de artesanos de Huamanga y Quinua, y otra relación de artesanos encuestados por zonas. Además, el libro contiene un anexo con lista de talleres de Unidades de Producción Artesanal, Asociación de artesanos y una relación de artesanos dedicados al retablo ayacuchano, imaginería, escultura en alabastro o piedra de Huamanga, filigrana, cerámica, cera, mate, hojalatería, tejidos y confecciones en cuero, cornuplastía, además de objetos en madera, maguey y pasta.

Artesanos de Quinua y huamanga en 1974 (la lista sigue)


Aspectos importantes y débiles del libro

Nelva de la Cruz da cuenta de los artistas populares existentes en 1974 y se convierte en la primera gestora cultural en realizar el primer inventario de los artesanos en la ciudad de Ayacucho durante los años 70, cuando “los artistas populares ayacuchanos se esmeraban en consolidar los cambios introducidos por el capitalismo y la modernización y producían aquellas bellas expresiones que catapultaron a Ayacucho como la primera región del arte popular”.

En el aspecto de impresión, el libro presenta errores al introducir fragmentos y páginas de textos ajenos a la voluntad de la autora.


Escrito por

GUIDO CHATI

Historiador y Antropólogo. Autor de artículos y libros sobre historia, antropología y política (Libro: De quién es la tierra, 2019).


Publicado en