#ElPerúQueQueremos

Juramentación  del colegio de historiadores del perú

Instalan el primer consejo directivo del Colegio de Historiadores del Perú

En siete regiones del país se instaló el nuevo Colegio Profesional de Historiadores del Perú

Publicado: 2023-02-17

Tras una ceremonia de entrega de credenciales y juramentación en las instalaciones del Congreso de la República y las distintas Universidades Nacionales con carrera profesional de historia, se instaló el primer consejo directivo del Colegio Profesional de Historiadores del Perú.

Tras juramentar al cargo de decana nacional del Colegio de Historiadoras del Perú, la Licenciado en Historia Raquel Aragón, precisó que es la primera institución que representará a los historiadores en el país. Además, indicó que existe una “Academia de Historia” y “Asociaciones de Historiadores” que no tienen las connotaciones de exigencia, representatividad y legalidad para defender y promover los derechos de los historiadores de manera colegiada e institucional.

“Vamos a recuperar el espacio en las direcciones de cultura, en el sector público respecto a la historia y el patrimonio cultural que compete a los historiadores”, indicó la primera decana nacional.

Conforme a la Ley N° 31393, Ley que crea el Colegio Profesional de Historiadores del Perú, publicado el 18 de enero de 2022, la colegiación para el ejercicio de la profesión no es obligatoria. No obstante, tal como señala la ley, el Colegio de Historiadores es autónoma, plural y descentralizada. Desde su autonomía, podrá exigir al Estado para que todos sus servidores públicos y funcionares con formación profesional en historia, deberán estar debidamente registrados en un organismo con representatividad e institucionalidad de alcance nacional, conforme a la Constitución Política y leyes nacionales.

“Este primer Consejo Directivo tiene la tarea de acompañar todo el proceso para crear la Ley que promueve y regula las formas de intervención de los historiadores en los bienes muebles e inmuebles que conforman el Patrimonio Cultural de la Nación, tales como en el Sistema Nacional de Archivos, Peritajes históricos, paisajes culturales, Centros históricos, Planeamientos Estratégicos, Santuarios y Sitios Históricos, Sitios y lugares de memoria y otros propios de la disciplina”, señaló Guido Chati, en su calidad de secretario de la Comisión Organizadora, representante nacional de historiadores y presidente del Comité Electoral.

Las regiones donde se instalaron los consejos departamentales de historiadores fueron los departamentos con universidades que cuentan con la carrea profesional de historia:

1. Ayacucho: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

2. Cusco: Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco

3. Tacna: Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmman

4. Arequipa: Universidad Nacional de San Agustín

5. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Federico Villareal y Pontificia Universidad Católica del Perú

6. La Libertad: Universidad Nacional de Trujillo

7. Piura: Universidad de Piura (pendiente)

El Consejo Directivo Nacional tendrá su sede en Lima.

COLEGIO DE HISTORIADORES DE AYACUCHO


COLEGIO DE HISTORIADORES DE LA LIBERTAD

COLEGIO DE HISTORIADORES DE AREQUIPA

COLEGIO DE HISTORIADORES DE CUSCO


Escrito por

GUIDO CHATI

Historiador y Antropólogo. Autor de artículos y libros sobre historia, antropología y política (Libro: De quién es la tierra, 2019).


Publicado en