#ElPerúQueQueremos

Agrupaciones de izquierda constituyen Frente Político UP-Unidad Popular

Frente Político UP-Unidad Popular busca la unidad de todas fuerzas políticas de izquierda

Publicado: 2023-02-17

En conferencia de prensa se conformó el Frente Político Unidad Popular, integrado por las organizaciones Convergencia Socialista, Movimiento Liberación, Unidad Popular y el Movimiento Democrático Popular, con el fin unir las fuerzas políticas de izquierda, acompañar las protestas y participar próximas elecciones.

Acuerdo político

El Frente Político UP-Unidad Popular en su acuerdo político busca la unidad de todas fuerzas políticas de izquierda, progresistas, democráticas y patrióticas en momentos que el Perú atraviesa por una profunda crisis y donde los pueblos originarios se alzan a la lucha por sus derechos.

Uno de los fundamentos del acuerdo es el compromiso histórico con las tareas por una nueva República con una nueva Constitución Política plurinacional, ecologista y paritaria.

Firmaron el acuerdo político, los representantes de cada organización: Duberlí Rodríguez Tineo, ex presidente del Poder Judicial; Humberto Morales Ramírez, ex congresista de la República; Dante Castro, Premio Casa de Las Américas y el docente universitario, Juan Raymundo.

Denuncia

Durante su intervención, los representantes de las organizaciones políticas, rechazaron el gobierno dictatorial cívico-militar de Dina Boluarte que actúa en concordancia con el Congreso y de espaldas a las demandas del pueblo, asimismo, exigieron el cese a la represión y militarización, justicia para las víctimas asesinadas, el derecho a referéndum para una asamblea constituyente y el retorno a la democracia.

“Fatiga, cansancio y desorientación en la protesta popular que, sin dirección política y liderazgo, corre el riesgo de convertirse en muchedumbre. Barricadas en carreteras del sur, con ejército en plena acción. Ausencia de dirección política en general del movimiento y, en particular, de cada elemento componente (Regiones, Rondas Campesinas, gremios, frentes de defensa y estudiantes) del movimiento de masas, sin liderazgos claros. La dispersión y poca voluntad de centralizar las luchas. Todo esto ha puesto en evidencia que los intentos de centralizar la protesta popular se estrellan contra el regionalismo que, de distintas maneras, ha optado por desconocer la ANP, la CGTP, entre otros, como organismos de dirección de la protesta popular. Adicionalmente, en ningún componente de las marchas, de diverso origen y dimensión, hay dirección política. La ANP es una circunstancia, como la COIP. Los procesos desencadenados por el golpe fallido de Castillo no tuvieron respuesta política. Lo que hubo es reacción de todo tipo y por objetivos que variaron desde renuncia de Dina Boluarte hasta el absurdo de reposición de Castillo. Todo este escenario de ausencia de partidos políticos a motivado constituir un Frente Político UP-Unidad Popular”, sostuvo el ex parlamentario Humberto Morales.

El evento, contó con la participación de reconocidos maestros de la música Manuelcha Prado y Julio Humala Lema, así como dirigentes sociales de las rondas campesinas y movimientos populares.


Escrito por

GUIDO CHATI

Historiador y Antropólogo. Autor de artículos y libros sobre historia, antropología y política (Libro: De quién es la tierra, 2019).


Publicado en