#ElPerúQueQueremos

Familias nobles, linaje, poder y títulos en Huamanga colonial.

Reseña de “Huamanga: familias nobiliarias en la colonia. Linaje, títulos y blasones de nobleza” de José María Vásquez, publicado por la UNSCH en setiembre de 2022.

Publicado: 2022-12-11

Reseña de “Huamanga: familias nobiliarias en la colonia. Linaje, títulos y blasones de nobleza” de José María Vásquez, publicado por la UNSCH en setiembre de 2022.

El libro del historiador José María Vásquez Gonzales, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), se suma a la producción bibliográfica sobre la independencia del Perú y el bicentenario de la batalla de Ayacucho. Con la nueva publicación de “Huamanga: familias nobiliarias en la colonia. Linaje, títulos y blasones de nobleza”, el autor nos presenta el inicio de una colección denominada “Más allá del bicentenario de la batalla de Ayacucho”. José María Vásquez realizará una narrativa de diversos temas de historia regional ayacuchana tales como monumentos, casonas, calles, héroes, el centenario y sesquicentenario de la batalla de Ayacucho, tradiciones, fotografías, cina, vida cotidiana y otros; todas ellas en vísperas de la batalla de Ayacucho que se conmemorará el año 2024.


el libro


El primer número de la colección titulada “Huamanga: familias nobiliarias en la colonia”, aborda sobre las familias huamanguinas de abolengo que vivieron en la ciudad colonial de Huamanga durante los siglos XVI al XVIII. Muestra las familias que formaban la nobleza local, sobre cómo lograron su riqueza, cómo obtuvieron el status social, el poder económico y la red de parentescos familiares. Asimismo, muestra sobre la decadencia de la nobleza regional y el proceso de abandono o retiro de Huamanga.

La estructura del libro está dividida en dos capítulos. El primero discute aspectos teóricos y bibliográficos sobre nobleza familiar, linaje y poder en la colonia durante los siglos XVI - XVII, reformas Borbónicas y venta de títulos nobiliarios a través de subastas públicas (siglo XVIII). El segundo capítulo trata aspectos sobre la nobleza, poder, status, linaje, blasones y títulos nobiliarios de las familias huamanguinas en la época colonial.

El autor presenta lo que ocurrió desde la llegada de los españoles, los mecanismos de poder que manejaron las familias huamanguinas para lograr los títulos nobiliarios con el fin de pertenecer a la nobleza. Señala que los títulos nobiliarios se obtuvieron a través de subastas públicas, el cual les otorgó prestigio y status social en la región, teniendo como mecanismo adicional, los lazos matrimoniales entre miembros del mismo linaje social en Huamanga, alianzas mediante negocios, factor social-racial, redes o círculos sociales, religiosos y culturales. Algunos marqueses y condes, dejaban su pasado para lograr subir su status cambiándose los nombres. Por ejemplo, la compra de títulos nobiliarios durante el inicio de la colonia fue aprovechado por García Martínez de Castañeda, un conquistador de origen plebeyo o, al menos, oscuro. Veterano de las campañas en Indias conocido con el nombre de García Martín. Tras participar en Cajamarca se convirtió en un importante encomendero de Ongoy, Andahuaylas y vecino de Huamanga de la que fue alcalde ordinario y regidor perpetuo. En su ambición de prestigio social solicitó y obtuvo en 1540 el privilegio de usar escudo de armas y a partir de ese momento adoptó los apellidos de Martínez de Castañeda. Ser rico, era uno de los puntos de inicio al ascenso social mediante la compra de títulos. Se era noble por la riqueza.

En Huamanga se otorgaron títulos en el siglo XVIII a las siguientes familias:


Marquesado de Valdelirios

I marqués de Valdelirios: otorgado en 1705 a Don Martín José de Munive y León-Garavito.

II marqués de Valdelirios: Andrés de Munive y León Garavito (1675)

III marqués de Valdelirios: Francisco de Munive y León Garavito Teresa Tello y Espinosa (1677)

IV marqués de Valdelirios: Las dos hermanas Doña Leonor y Doña Ana, casados con el IV marqués de Feria y V marqués de Valdelirios (1790 y 1791).

Marquesado de Feria

I marqués de Feria: concedido en 1705 a Don Francisco Félix de Vega y Cruzat.

II marqués de Feria: Pedro de Vega y Cruzat y Jiménez.

III marqués de Feria: José Manuel Vega Cruzat y Arellano.

IV marqués de Feria: Gregorio Fausto de Vega Cruzat y Romaní.

V marquesa de Feria: Juana María Teresa de Vega Cruzat y Munive (1736-1792).

VI marqués de Feria: Gaspar Carrillo de Albornoz y Vega Cruzat (1790).

VII marqués de Feria: Diego Manuel Carrillo de Albornoz y Vega Cruzat.

Condado de Sierra Bella

I conde: otorgado a Diego Cristóbal Mesía y Valenzuela, en 1695.

II conde: Lope Mesía y Torres.

III conde: Diego Messias Torres, 1712.

IV conde: Cristóbal Messias Munibe, 1745.

Otros.

Condado de Montemar

I conde: José Carrillo de Albornoz y Montiel, 1671-1747.

II duquesa: María Magdalena Carrillo de Albornoz, 1707.

III duquesa: María Josefa Dávila y Carrillo de Albornoz, 1730.

IV duque: Antonio María Ponce de León Dávila y Carrillo, 1757.

V duquesa: María del Carmen Ponce de León y Carvajal, 1780.

VI duque: Vicente Pio Osorio de Moscoso y Ponce de León, 1801.

VII duque: José María Osorio de Moscoso y Carvajal, 1828.

Otros.

Marquesado de Lara

I marqués: Nicolás Manrique de Lara y Polanco, 1739.

II marqués: Francisco Carlos Manrique de Lara y Polanco de Guzmán y Rivera.

III marqués: Nicolás Próspero Manrique de Lara Carrillo, 1745.

Marquesado de Casa Boza y Solís

I marqués: concedido a Jerónimo de Boza Lima y Solís en 1736.

II marqués: Pedro Boza y Guerra de la Daga, 1714.

III marqués: Antonio José de Boza y Eslava, 1762.

IV marquesa: Sara del Castillo y Boza, 1867.

V marqués: Francisco Mendoza y Canaval, 1911.

IV marqués: Francisco Mendoza y Benavides, 1954.

Marqués de Montemira

I marqués: Pedro José de Zárate y Navia Bolaño, 1823. Fue rehabilitado en 1924.

Marquesado de Mozobamba del Pozo

I marqués de Mozobamba: Domingo López del Pozo Villerino y Andrade, 1700.

II marqués de Mozobamba: Diego López del Pozo y Santa Cruz, 1741.

III marqués de Mozobamba: Joseph Antonio del Pozo y Pérez Buelta, 1782.

IV marqués de Mozobamba: José Manuel de la Riva y Donestebe, 1810.

Los de la Fuente y Santa Cruz

Marquesado de Otero: Título nobiliario otorgado de Don Cristóbal de Castilla y Zamora, 1692.

Don Diego Ladrón de Guevara, 1641.


Esta sociedad aristocrática se habría mantenido desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII, donde se da la decadencia, cuando algunas familias huamanguinas con títulos nobiliarios pasaron a residir definitivamente a Lima, entre uno de los motivos fueron los problemas de rebeliones indígenas que se estaban dando en la región desde los levantamientos de Túpac Amaru. Los cambios luego de la batalla de Ayacucho en 1824, también trajo consigo reformas que afectaron a la élite huamanguina confiscando sus propiedades. Las familias ya no lograron mantenerse en la cúspide de la aristocracia local, sus grandes casonas, haciendas, hatos, esclavos y otros se fueron extinguiéndose.

para escolares, docentes de secundaria y agentes dedicados a la gestión cultural y turismo



El libro está estructura en formato sencillo fácil de entender para escolares, docentes de secundaria y agentes dedicados a la gestión cultural y turismo. El libro ofrece conceptos sobre “marques”, “conde”, “duque” y usos de la corona condal. Para los investigadores, la bibliografía usada y descrita en el libro permite identificar tesis y libros locales y nacionales para profundizar estudios referentes al tema.


Escrito por

GUIDO CHATI

Historiador y Antropólogo. Autor de artículos y libros sobre historia, antropología y política (Libro: De quién es la tierra, 2019).


Publicado en