#ElPerúQueQueremos

Poder legislativo declara a Basilio Auqui como héroe de la independencia

Pleno declara a Basilio Auqui Huaytalla como Héroe Nacional de la Independencia del Perú en reconocimiento del protagonismo histórico de los morochucos de Cangallo.

Publicado: 2022-03-16

Congreso declara héroe de la independencia del Perú a Pablo Basilio Auqui Huaytalla, líder de los morochucos, en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia del Perú y de la Batalla de Ayacucho que selló la independencia de América Latina.

La iniciativa acoge opiniones técnicas e investigaciones como de la Academia Nacional de Historia, que sostiene que el caudillo de los Morochucos si debe ser considerado como héroe nacional de la Independencia del Perú. Incluso, agregan, cabría un reconocimiento especial para Cangallo, por su constante participación en las luchas emancipadoras y haber sido víctima de la devastación de que fue objeto, al ser quemada, saqueada y ser sus pobladores victimas de todo tipo de atropellos. De igual modo la Asociación de Historiadores de Ayacucho, la Municipalidad Provincial de Cangallo y la Municipalidad Distrital de Chiara, mediante un amplio “Estudio Histórico de la Batalla de Secchapampa”, destacan la participación histórica del héroe Basilio Auqui Huaytalla.

El Ministerio de Defensa Nacional y la División de Personal del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, recomendó que el Congreso de la República “debe considerar el pronunciamiento histórico militar emitido por la Comisión Permanente de Historia del Ejército del Ejército del Perú, para la asignación de título honorifico de prócer y mártir de la Independencia a Pablo Basilio Auqui Huaytalla”.

Estando en el año de la celebración del bicentenario, y además del bicentenario de la Batalla de Ayacucho, resulta necesario no solo conmemorar el sacrificio que hicieron algunos de nuestros héroes por amor a la patria; sino también reconocer a las gestas, estrategias militares, organización de campesinos, valentía de personajes destacados como Pablo Basilio Auqui Huaytalla, personaje de las Pampas de Cangallo, “los morochucos”, que pasaron a la historia sin que se les haya brindado el debido reconocimiento, por sus acciones en favor del objetivo patriótico”, señaló el congresista Alex Flores Ramírez, autor de la iniciativa y presidente de la Comisión de Cultura.

Según la ley, el Ejecutivo y las instituciones educativas, promoverán el estudio, conocimiento y desarrollarán actividades de divulgación sobre el protagonismo de Pablo Basilio Auqui Huaytalla; y, la contribución de los morochucos y los Constantes Patriotas de Cangallo a la gesta emancipadora.


Escrito por

GUIDO CHATI

Historiador y Antropólogo. Autor de artículos y libros sobre historia, antropología y política (Libro: De quién es la tierra, 2019).


Publicado en