#ElPerúQueQueremos

Gabinete Torres: Política cultural sin rumbo.

Pese a compromiso de Política General de Gobierno para el periodo 2021-2026, Gabinete Torres y su sector no tienen agenda claro en diversas áreas del sector cultural.

Publicado: 2022-03-08


Este martes 8 de marzo, el Gabinete de Aníbal Torres acudió al Congreso, donde expuso la política general del Gobierno para obtener el voto de confianza.

En lo que respecta a la política cultura, señaló las principales medidas frente a la violencia contra la niñez indígena, inversión en el arte y las culturas; y reconstrucción y mejoramiento de sitios arqueológicos.

Frente a la violencia contra la niñez indígena

Según expuso, en la región Amazonas se registró la mayor cantidad de casos de violencia contra la población que se autoidentifica como indígena u originaria (40,3%), por lo que se ha puesto en marcha, la primera mesa de trabajo “Pacto por la Niñez Indígena Amazónica”.

Inversión en el arte y las culturas

Para el año 2022, se otorgará alrededor de TREINTA MILLONES de soles en apoyos y estímulos económicos para los artistas y organizaciones culturales. Se destinará CINCO MILLONES de Soles (5’000,000) para identificar el número y la situación en la que se encuentran los artistas a nivel nacional. En esa línea, se ha creado el Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y el Arte (RENTOCA).

Reconstrucción y mejoramiento de sitios arqueológicos

Se priorizará la reconstrucción y mejoramiento de los principales sitios arqueológicos, con pertinencia cultural y accesibilidad para todos, que enfatice el uso comunitario y la gestión de las áreas arqueológicas recuperadas con participación ciudadana.

De lo expuesto, se advierte que el Gabinete Torres no tiene nada que hacer con la cultura. La mejor política cultural es no tener ninguna, no obste que la “Política General de Gobierno para el periodo 2021-2026”, Decreto Supremo N° 164-2021-PCM, señala su compromiso de un Estado intercultural para la promoción de la diversidad cultural, “promover y diversificar la oferta cultural y turística, entre otros.


Escrito por

GUIDO CHATI

Historiador y Antropólogo. Autor de artículos y libros sobre historia, antropología y política (Libro: De quién es la tierra, 2019).


Publicado en