#ElPerúQueQueremos

Historiadores: rumbo al congreso estatutario.

¿Qué sigue después de la publicación de la Ley que crea el Colegio de Historiadores?

“Hemos sido una intelectualidad muy numerosa, pero a la vez poco creativa... Incapaces de elaborar un proyecto”. Alberto Flores Galindo, 1989.

Publicado: 2022-01-21


No voy a tratar sobre el contenido de la Ley N° 31393, que crea el Colegio Profesional de Historiadores del Perú, publicado en el diario El Peruano el pasado 17 de enero de 2022. Cada uno puede hacer una “interpretación auténtica”, si vale este término jurídico y parlamentario para los historiadores que se oponen, con la aclaración de que corresponde interpretar al Tribunal Constitucional.

Antecedentes Parlamentarios 2006-2011, 2011-2016, 2016-2021, 2021-2026.

La iniciativa para crear un Colegio de Historiadores viene desde el periodo parlamentario 2006 - 2011. El Congreso actual, recogió los siguientes proyectos de ley para el estudio, dictamen y publicación:


¿Qué sigue después de la publicación de la Ley?

La Ley N° 31393 que crea el Colegio Profesional de Historiadores, en su primera disposición complementaria transitoria, crea también de manera automática, una comisión organizadora encargada de elaborar el estatuto, convocar a elecciones e instalar la primera directiva del colegio profesional. El plazo para todo este proceso es de noventa (90) días calendario.

Comisión organizadora.

Está conformada, a nivel nacional, por ocho 8 directores, ocho (8) “licenciados en Historia” y un “vocero nacional de licenciados”, es decir, la comisión organizadora está conformado por 17 miembros con voz y voto, en calidad de representante por departamento o región con escuela profesional universitaria de Historia.

¿Cómo se eligen los miembros de la comisión organizadora?

Los directos de escuelas profesionales que forman parte de la comisión organizadora, ya están designados por Ley, y son los siguientes:

Los licenciados deben auto convocarse y elegir su representante por cada región o departamento.

Auto convocatoria de licenciados

Los “Licenciados en Historia”, deben auto convocarse en cada región o departamento donde existe la escuela profesional de Historia. Esto debe hacerse en una fecha límite, como máximo hasta 15 días después de la publicación de la ley.

En el caso de Lima, los egresados de las tres (3) universidades que otorgan la “Licenciatura en Historia”, deberán auto convocarse para acordar quién los representará.

Elección y acreditación de Licenciados

Cada región con escuela de historia debe elegir un (1) representante de licenciados, y estos a su vez deberán elegir un (1) “Vocero nacional de licenciados”.

Los estudiantes han perdido "su cupo", igual que los extranjeros, después de que el parlamento anterior, FREPAP, lo retiró bajo el argumento de que ellos nada tienen que ver, porque se trata de licenciados en Perú.

Instalación de la comisión.

Los licenciados por cada región deben acreditar su representante ante los directores, para que luego, junto al “Vocero nacional de licenciados”, instalen la comisión organizadora para que inicie sus funciones señaladas en la ley:

1. Elaborar el estatuto del colegio profesional,

2. convocar a elecciones en cada región,

3. conducir la elecciones de directivas por región, e

4. instalar la primera directiva del colegio profesional de historiadas del Perú. .

Congreso Nacional Estatutario

Una vez instalada la comisión organizadora, deberá convocar al “Congreso Nacional Estatutario”, para recoger el aporte de los estudiantes y egresados de historia no licenciados, e historiadores del Perú y extranjero. El estatuto establecerá los fines, objetivos, funciones, órganos de gobierno, atribuciones de los órganos de gobierno, la conformación de los consejos departamentales, con el aporte de cada uno de los historiadores representados por cada región.

Llamado a lo más amplio posible de unidad en la diversidad. Para es necesario releer los conceptos de lo que señala el Proyecto de Ley 310/2021 sobre la condición de autonomía, plural, descentralizada y representativa de la comunidad de historiadoras e historiadores.


Escrito por

GUIDO CHATI

Historiador y Antropólogo. Autor de artículos y libros sobre historia, antropología y política (Libro: De quién es la tierra, 2019).


Publicado en