#ElPerúQueQueremos

Congreso: 200 años de la Batalla de Secchapampa en Ayacucho.

Buscan declarar Sitio Histórico de la Batalla reconociendo cada 28 de noviembre como día de la Batalla de Secchapampa.

Publicado: 2021-11-13


Este 8 de noviembre último, la Comisión de Cultura del Congreso de la República aprobó reconocer el 28 de noviembre de cada año como día de la Batalla de Secchapampa, a pocos días de complir 200 años de esta importante gesta don Basilio Auqui y los Morochucos de Pampa Cangallo, lograron derrotar al ejército realista, en 1821.

El dictam aprobado por unanimidad, "declara el 28 de noviembre de cada año Día de la Batalla de Secchapampa, fecha en la que se conmemora el triunfo de dicha gesta, ocurrida en el año 1821 en el actual distrito de Chiara, provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho, con la finalidad de reconocer, promover y preservar en la memoria histórica este importante acontecimiento".

Iniciativa fue promovido por el parlamentario de Ayacucho, Alex Flores Ramírez, a pedido del Comité Multisectorial de la Batalla de Secchapampa, encabezado por el alcalde del Distrito de Chiara, Nilo Huaytalla Bautista, quienes buscan reconocer el aporte de los campesinos en el triunfo de la batalla y promover la memoria histórica de este importante acontecimiento histórico, asimismo, poner en reconocimiento espacios o lugares emblemáticos, hechos históricos y personajes silenciados por una historia oficial.


Escrito por

GUIDO CHATI

Historiador y Antropólogo. Autor de artículos y libros sobre historia, antropología y política (Libro: De quién es la tierra, 2019).


Publicado en