#ElPerúQueQueremos

Accomarca: intervienen a empresa minera en reunión clandestina.

Incumplió con todos los protocolos de seguridad sanitaria.

Publicado: 2020-07-12

El miércoles 09 de julio, las autoridades de Accomarca intervinieron una reunión de mineros en el puente Cayara - Accomarca. Según el presidente comunal, el representante de la empresa minera habría entrado a la comunidad sin pedir permiso y organizó una reunión clandestina, incumpliendo todos los protocolos de seguridad sanitaria. En fechas anteriores, habría ingresado en en pleno estado de emergencia y cuarentena, consignó como domicilio de aislamiento a la comunidad de Mayupampa pero nunca cumplió. Sus trabajadores no portaban mascarillas.

El ingeniero consecionario de la mina, sería Trabajador del Gobierno Regional de Ayacucho, quien no dió su nombre, dijo que la ley le permite trabajar hasta el diciembre del 2021 sin permiso y consulta a la comunidad. Además señaló que en lo que queda de este año, generaría 50 puestos de trabajo. Al ser consultado por la falta de pago a sus trabajadores, señaló que no se pudo vender el mineral traslado hacia Nazca.

Los pobladores presentes, regidores, subprefecto, presidente comunal y otros, rechazaron cualquier actividad minera en Accomarca que, según acuerdo de la comunidad, no haceptarán ninguna empresa minera, más por el contrario, la comunidad formará una empresa comunal.

La comunidad exige continuar con el diálogo en Ayacucho, donde esté presente el representante o dueño de la mina, más no los trabajadores, bajo pretexto de una asociación de mineros artesanales.

Cabe recordar que en Accomarca existen más de treinta concesiones mineras que ocupan el 80% de su territorio, todas ellas en trámite. En el sector del puente Cayara - Accomarca, están registrados las siguientes empresas y propietarios: Chinchima II (100 has.) de Amador Janampa Ramírez, Chinchima III (100 has.) de Yoselin Carrasco Ayala y otros, Chinchima IV (300 has.) de Ismael Vidal Medina Huarhuachi e "IMINE Perú SAC" con más de 3 mil Has. tituladas.


Escrito por

GUIDO CHATI

Historiador y Antropólogo. Autor de artículos y libros sobre historia, antropología y política (Libro: De quién es la tierra, 2019).


Publicado en