#ElPerúQueQueremos

Conoce a la candidata del Frente Amplio que propone eliminar los AFPs y CAS.

En el marco de las elecciones parlamentarias 2020, la candidata Luz Morales Calle estuvo presente en el evento "Elecciones 2020 sin acoso político y discriminación contra las Mujeres candidatas", organizado por Jurado Nacional de Elecciones –JNE.  

Publicado: 2019-11-29

La candidata al Congreso de la República por el Frente Amplio, Luz Morales Calle, es una de las pocas representantes mujeres de izquierda que asistió al evento organizado por el JNE con el objetivo de hacer conocer los instrumentos y mecanismos de denuncia contra los acosadores. Al respecto señaló: 

“Yo concluyo advirtiendo que los derechos, obligaciones y deberes que nos toca desarrollar no sea porque somos mujeres, sino, como seres humanos. No quiero que me tengan lástima [por ser mujer], quiero que valoren mis competencias (aptitud), habilidades (actitud), destrezas”.

Luz Morales va con el numero 3 por el Frente Amplio (FA). Nació en el Centro Poblado de Tiquihua, Distrito de Hualla, Provincia de Vítor Fajardo. Estudió administración de empresas en el Instituto Víctor Huapaya y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Es magister en gestión y control gubernamental y candidata a doctorado en gestión de empresas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente es docente universitario.

Es activista del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de la UNSCH (SUTUNSCH). Comisionada ante el Centro Poblado de Tiquihua por desalojos, defensa de la comunidad y el agua ante empresas mineras en comunidades de Fajardo.

De ser elegida Congresista por Ayacucho, su agenda prioritaria sería impulsar la “eliminación de la Ley de las AFPs y CAS. Las aseguradoras no garantizan pensiones dignas. Las AFP realmente no son una solución para el aportante, es un negocio para las transnacionales. No podemos disponer de nuestro dinero. Ahora sabes que nos obligan estar en una AFP para beneficiar al grupo Credicorp”, indicó. “Nuestra lucha será por mejores derechos laborales, impulsaremos la eliminación progresiva del CAS (Contrato Administrativo de Servicios), si bien hay avances en el sector de EsSalud, la eliminación del CAS se debe extender a todos los sectores. No más contratos”, advirtió.

Además, indicó que impulsaría una “movilización masiva para la nueva Constitución, la eliminación de la pensión vitalicio de los ex-presidente, la defensa de las cabeceras de cuenca y ojos de agua, la promoción de la agricultura familiar y lucha contra la violencia y desigualdad hacia la mujer”.


Escrito por

GUIDO CHATI

Historiador y Antropólogo. Autor de artículos y libros sobre historia, antropología y política (Libro: De quién es la tierra, 2019).


Publicado en