#ElPerúQueQueremos

foto: marca perú

Yaku Raymi o fiesta del agua en el Valle de Sondondo.

La fiesta del agua en Andamarca será del 14 al 26 de agosto.

Publicado: 2019-08-08

La fiesta del agua es una costumbre autóctona de origen quechua ancestral de la limpieza de acequias en Ayacucho y otras regiones andinas, de extraordinario significación y simbolismo donde como parte de la reciprocidad, se ofrece agradecimiento al agua.  

En el Valle de Sondondo, se celebra en dos fechas importantes al terminar la cosecha y al inicio de la siembra que generalmente es entre junio, agosto y septiembre.

El Yaku Raymi, es una fiesta ancestral, consiste en ofrecer agradecimiento al agua y a la tierra por el bien brindado a los comuneros de todo el valle. Mediante rituales propios de la zona, se pide abundancia de agua para asegurar el inicio de la siembra y garantizar buena cosecha.

Toda la comunidad: hombres, mujeres, ancianos y niños realizan la recepción a la llegada del agua con gran emoción, para ello presentan las siguientes escenificaciones.

• Los Ñawin de Chimpa (Pucas) y Toma Negro Mayo (Negritos), quienes recorren por las calles sin cesar, representando el agua y repartiendo helechos.

• Los Michicos y sus pajos (pastores) que representa a los criadores de los camélidos sudamericanos andinos.

• Los Yacupa Churin (hijos del agua), el arador y su vieja, encarnan a los agricultores.

• Los reclutas, los sarcásticos “autoridades” y sus comisiones.

• Los Yaku alcaldes (repartidores del agua).

Los personajes milenarios de la fiesta son “los míticos danzantes de tijera”, quienes pulcramente vestidos, engalanan la fiesta, ejecutando sus danzas, tocando sus tijeras místicas, al son del arpa y violín, dotados de una habilidad envidiable realizan pruebas mágicas y de valor, conferidos por los “AUKIS” (deidades locales) y el nevado o el Apu Qarwarazu.

Este 2019, la fiesta del agua en Andamarca comienza desde el 14 de agosto y termina el 26 de agosto. En todo el Valle de Sondondo, termina a fines de setiembre.

(Redacción: Municipalidad de Andamarca).


Escrito por

GUIDO CHATI

Historiador y Antropólogo. Autor de artículos y libros sobre historia, antropología y política (Libro: De quién es la tierra, 2019).


Publicado en