#ElPerúQueQueremos

Oronccoy: 64 restos de masacre serán entregados.

Oronccoy recibirá 64 restos y dará muestra sanguínea para identificar a los NN.

Publicado: 2019-08-01


Oronccoy fue azotada por el terrorismo y las fuerzas armadas, haciendo que más de 3 mil personas se desplazarán hacia otras ciudades durante la violencia política entre 1980 y 2000.

“El Estado quiso matarnos, nosotros somos los sobrevivientes, no somos los retornantes, nadie ha regresado”, dice un poblador mientras indica que con la reparación se beneficiaron los residentes en Andahuaylas y Ayacucho, pero no los pobladores de Oronccoy.

Entre 1982 y 1987 la zona estuvo tomada por Sendero Luminoso que lo convirtió en zona liberada, rebautizándola como “Puka LLacta”. Cuando llegó el Estado y se instaló la base de Mollebamba, las injusticias no cesaron. Los sinchis rebautizaron la zona como “Oreja de Perro”. Los pobladores fueron obligados a escapar. Oronccoy quedó secuestrado porque quedaba demasiado “lejos del Perú”.

En 2015 el Ministerio Público exhumó cinco fosas, donde hallaron aproximadamente 60 cadáveres. La masacre, según testimonios de la población, fue producida por los sinchis en el año 1984. Además, según indican los pobladores, quedan 30 fosas comunes. En la zona han muerto todos los miembros de una familia o, en todo caso, quienes se salvaron y huyeron, no regresaron nunca más, será difícil entregar a sus familiares porque aún existen varios NN.

La primera semana de agosto, la Municipalidad Distrital de Oronccoy tiene programada varias actividades en conmemoración de sus desaparecidos y muertos y en marco de la restitución y entrega de los restos de sus familias asesinados hace 35 años.

El "acto de dolor de los familiares afectados", o la restitución y entrega de 64 restos humanos a sus familiares y la toma de muestra sanguínea para la prueba de ADN y identificar a los NN parte del Ministerio Público, se desarrollará el 08 de agosto del presente, en el mismo pueblo de Oronccoy.


Escrito por

GUIDO CHATI

Historiador y Antropólogo. Autor de artículos y libros sobre historia, antropología y política (Libro: De quién es la tierra, 2019).


Publicado en