#ElPerúQueQueremos

Fotos de vicuñas: Flor Ruiz

Andamarca: Escalera al cielo.

Publicado: 2019-07-17

Por Álvaro Rocha. 

Cuando se desató el conflicto armado interno, Andamarca era un pueblo próspero a orillas del río Negromayo, que provocaba sana envidia entre las comunidades de la zona. Mi guía Pascual Flores, con cicatrices tatuadas en los costurones del alma, tarda en agarrarme confianza mientras tomamos un café, sus palabras salen lentas, medidas, como las primeras gotas de lluvia de un temporal que se avecina. Luego se suelta, me habla de muertes atroces, de hambre, de abusos de ambos bandos, del éxodo. “Andamarca se despobló, recién la estamos recuperando”.

Para ser sinceros, a contramano de la crudeza expresada por Pascual, que la sentí más cercana por ser profesor como mis padres; nosotros ajenos a ese profundo drama, habíamos discurrido por una carretera apoteósica pródiga en lagunas, flamencos y vicuñas. Algo que me llamó la atención fue que Pascual y sus coterráneos no les daban valor a las bondades de su tierra. Sin embargo, en el top 5 de las andenerías del Perú figuran el Colca, el Valle Sagrado, Laraos, Carania y Andamarca. El cielo estaba nublado, pero desde el fondo del valle de Sondondo, asomaban lanzas doradas, glorificando los maizales, y nuestra mirada recorrió de abajo a arriba una majestuosa geografía tallada por andenes que intentan, con éxito, llevarnos al cielo.

Pero la cereza del postre son los cóndores, a media hora de Andamarca, cerca de Mayobamba hay un mirador sobre la garganta del cañón de Sondondo. Allí se aprecian ejemplares de todos los tamaños y edades. A las 6.45 am. volaron sobre nuestras cabezas 3 cóndores adultos. A las 7 am. fueron 3 cóndores juveniles, sin el collar blanco. Luego, el apoteosis, una quincena de cóndores revoloteando frente a nuestras narices, pasaban tan cerca que era posible verles el iris de sus ojos, y escuchar el viento aullando entre sus alas. No es de extrañar que, en el mundo andino, estas aves sean consideradas mensajeras de los dioses, y guías de los muertos al reino del hanan pacha, el mundo de arriba. Muchos viajeros que van al Colca y no tienen la suerte de ver al más noble de los carroñeros, acuden a Andamarca donde su presencia es infalible.

García Márquez decía que las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la Tierra. Parafraseando al gran Gabo, podríamos decir que las estirpes de Andamarca y del osado pueblo de Lucanas, azotadas por la barbarie subversiva se ganaron a pulso una segunda oportunidad sobre la Tierra.

SEPA MÁS

¿CÓMO LLEGAR?

Lima-Nasca-Puquio-Andamarca 669 Kms. asfaltados (11 horas).

¿DÓNDE HOSPEDARSE?

Hotel Misky Puñuy (T. 99908-4145). Los Andenes (T.99126-4241). Cielo Azul (98956-7365).

¿QUÉ LLEVAR?

Imprescindible binoculares para ver cóndores, tarucas, vicuñas y flamencos.

DATO ALADO

El estimado de cóndores en Sondondo no está determinado. Según Corbidi hay 50 ejemplares. Y para el guía local Nimer Vega el número asciende a 100. De igual manera, para el Perú no existen estudios poblacionales del cóndor a pesar de estar en peligro de extinción.

LA FIESTA

Del 20 al 26 de agosto. Competencia entre danzantes de tijeras, los más diestros del Perú. El día más esperado es cuando acuden a la catarata Puzapaqcha, donde dicen hacen un pacto con fuerzas oscuras.

RECOMENDABLE

Visitar complejo arqueológico de Caniche donde Huáscar fue asesinado por orden de Atahuallpa y recorrer camino inca en notable estado.


Escrito por

GUIDO CHATI

Historiador y Antropólogo. Autor de artículos y libros sobre historia, antropología y política (Libro: De quién es la tierra, 2019).


Publicado en