#ElPerúQueQueremos

Socializan 'marco metodológico de las cabeceras de cuenca'.

Funcionarios de ANA informan a congresistas y pobladores de Huanta sobre avances del marco metodológico de las cabeceras de cuenca. 

Publicado: 2019-06-28

En la reunión de trabajo realizado el viernes 28 de junio en la ciudad de Huanta sobre "Marco Metodológico de Criterios Técnicos para la Identificación, Delimitación y Zonificación de las Cabeceras De Cuenca”, los funcionarios de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), informaron a la población de Huanta y congresistas de Ayacucho, sobre los abances y procesos del Marco Metodológico.

Según ley 30640, ANA tenía 365 días de plazo para la elaboración y publicación del Marco Metodológico, desde julio 2017, no obstante, por desacuerdos entre el Ministerio de Agricultura y Riesgo (MINAGRI) , Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Energía y Minas, pese a que la ANA entregó el informe, el ejecutivo aún no publica.

ANA abría presentado el 24 de agosto de 2018 a la asesoría jurídica de MINAGRI, y éste habría observado. Miman presenta una propuesta considerando criterios de vulnerabilidad. En la ruta de trabajo se han solicializado en Ministerios competentes, expertos en hidrología, académicos y el Congreso.

El objetivo es establecer criterios para identificar y zonificar cabeceras de cuenca y sus características.

Lámina de Marco Metodológico 

DOTOS.

El gerente de recursos naturales del Gobierno Regional de Ayacucho, informó que hay 25 cabeceras de cuenca identificadas en Ayacucho y bajo ordenanza regional. Señaló que se implementará en Razuwillka, alturas de Huanta, "Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE)". 

Sobre licencia a mineras, ANA informó que no ha otorgado a mineras, si no, a e tregado certificado a organizaciones. 

Respecto a la explotación minera en Putka, de la familia Figuero, la ANA afirma que MINEM debe pronunciarse. 

Reunión de trabajo en Huanta 


Escrito por

GUIDO CHATI

Historiador y Antropólogo. Autor de artículos y libros sobre historia, antropología y política (Libro: De quién es la tierra, 2019).


Publicado en