#ElPerúQueQueremos

Inauguran primer museo de historia en Los Morochucos.

Museo pretende visibilidad el aporte histórico y cultural a la República en marco del Bicentenario. 

Publicado: 2019-06-26

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Los Morochucos, Miguel Gómez Salvatierra, en marco de sus 62 años de creación distrital, este 26 de junio inauguró el primer Museo de Historia de Los Morochucos, distrito del mismo ubicado en Cangallo, Ayacucho.

Como se sabe, los Morochucos fueron los legendarios domadores de los caballos salvajes de las mesetas de Pampa Cangallo, participaron en el proceso de la Independencia encabezados por su líder indígena Basilio Auqui, también se les atribuye la victoria de la batalla de Ayacucho, gracias a la habilidad de correr sobre sus caballos pequeños.

El museo está ubicado en la Municipalidad, donde se exponen piezas de cerámicas y artefactos precolombinas, artesanía y vestimentas típicas de tradición y la cultura viva de los primeros pobladores.

"Gracias a todos ustedes por su aporte y buenas opiniones, que la puerta del museo estará abierta y esperamos involucrar a ustedes en este trabajo de la busqueda de la memoria histórica, porque un pueblo sin pasado es un pueblo muerto", agradeció el promotor del museo, Gilbert Ramos.

Caballos Morochucos Únicos, especie propio de Pampa Cangallo 

Basilio Auqui, retrato en el municipio 


Escrito por

GUIDO CHATI

Historiador y Antropólogo. Autor de artículos y libros sobre historia, antropología y política (Libro: De quién es la tierra, 2019).


Publicado en