#ElPerúQueQueremos

Papa nativa: conservacionistas realizan ruta de tubérculos andinos en Ayacucho.

Homenaje a la papa nativa, oca, mashua y olluco, este 11 de julio en Sachabamba, Chiara.

Publicado: 2019-06-24

El fundo “Ccehuecha Llihua”, ubicado en Sachabamba, distrito de Chiara, Ayacucho, el 11 de julio realizará la “Ruta de los tubérculos andinos”, donde se expondrán 150 variedades de papas nativas y tubérculos andinos que cultivan un grupo de conservacionistas.

Evento es organizado por la Asociación Agropecuaria “Sumaq allpa” [Tierra bonita] y tiene como invitado al conservacionista Mauro Cerda Gómez y los productores Carmen Rosa Aliaga Sullca, Maicol Tenorio Martínez, Luvay Cerda Aliaga, Xiomar Cerda Aliaga, Filomeno Campos Moreno y Marcial Vega Cisneros.

Tienen el objetivo de dar a conocer las virtudes de papas nativas como: "Saco largo", “Yawarsuncco”, “Sangre de toro”, “Sangre de Cristo”, “Leona”, “Beso de novia”, “Wenccos”, “Chinccos plancho”, “Huaccache”, “Lola”, “Durasnilla roja”, “Durabilidad blanca”, “Vaselina roja”, “Vaselina blanca”, “Pumamaki runtos”, “Lengua de vaca”, “Cacho de toro”, “Yana putes”, “Puca putes” entre otros.

Nuestro país es cuna de la papa, con alrededor de 5,000 variedades de papas, de cuyo total 1,500 de ellas son nativas.

La papa nativa es un producto que llena de orgullo a nuestros productores, pues es una fuente rica en vitamina C y potasio, contiene además carbohidratos complejos que otorgan energía. Y algunas de ellas tienen alto contenido de hierro que ayuda en la lucha contra la anemia.

(Nota: Teobaldo Ardiles Torres)


Escrito por

GUIDO CHATI

Historiador y Antropólogo. Autor de artículos y libros sobre historia, antropología y política (Libro: De quién es la tierra, 2019).


Publicado en