#ElPerúQueQueremos

Congreso conmemora 125 años del nacimiento de Mariátegui.

Bancada Frente Amplio realizó homenaje a José Carlos Mariátegui en ‘Los Pasos Perdidos’ del Congreso de la República, por conmemorarse los 125 años de nacimiento.

Publicado: 2019-06-18

Este viernes 14 de junio, la Bancada Frente Amplio realizó una conferencia de prensa para recordar los 125 años del aniversario del nacimiento de José Carlos Mariátegui. 

Como se recuerda, José Carlos Mariátegui nació un 14 de junio del año 1894, reconocido por ser el fundador del primer partido de izquierda en el Perú, por crear una Universidad Popular Obrero, recrear los pensamientos de Marx a la realidad del Perú y Latinoamérica (sin calco ni copia, sino, creación heroica) y servir de base para nuevos partidos que se basan en el pensamiento mariateguista.

“Hoy queremos conmemorara el nacimiento del gran amauta José Carlos Mariátegui, pero también recordar que la tarea está por seguir construyendo y seguir avanzando. La bancada [Frente Amplio] hoy quiere dar ese mensaje al país; de que el recuerdo, los deseos, la construcción de un pueblo que viene luchando en las calles, la confrontación abierta frente a una oligarquía corrupta que cree que puede hacer lo que quiere con el país, estamos nosotros, los hombres de izquierda, armados con el pensamiento de Mariátegui a seguir enfrentándolos y a seguir construyendo esa patria tan diferente”, refirió el congresista ayacuchano.

NOTA.

> Los apristas cuestionaron evento, aludiendo que ‘los zurdos ahora hacen ceremonia en el Congreso’, pese a que Mariátegui nunca fue parlamentario.

> En Los Pasos Perdidos del Congreso, están colocadas los bustos de exparlamentarios, casi todos, representantes de la derecha peruana.

> El martes 18 de junio, a las 6 pm., en el Sala José Abelardo Quiñones del Congreso de la República, se realizará el evento "Hombres e Ideas", en el marco de las conmemoraciones por el 125 Aniversario de su Nacimiento.

(Yaquelin Laura: 930593132)


Escrito por

GUIDO CHATI

Historiador y Antropólogo. Autor de artículos y libros sobre historia, antropología y política (Libro: De quién es la tierra, 2019).


Publicado en