#ElPerúQueQueremos

Reconocen 50 años de gesta por la Gratuidad de la Educación.

Congreso reconoce a las organizaciones sociales, instituciones educativas, dirigentes populares, estudiantes, maestros, comerciantes, dirigentes desaparecidos y mártires de la gesta por la gratuidad de la enseñanza en Huanta y Huamanga, de la región Ayacucho, en el marco de la conmemoración de los 50 años de la “Lucha por la Gratuidad de la Enseñanza”, a desarrollarse los días 20, 21 y 22 de junio del presente. 

Publicado: 2019-06-14


El 04 de marzo de 1969, durante el gobierno Juan Velasco Alvarado se emitió el Decreto Supremo N° 006-69/EP, por medio del cual se eliminaba la gratuidad de la enseñanza en los colegios y establecía pagos mensuales de Cien Soles Oro (S/.100.00) a los estudiantes de los planteles oficiales de Educación Secundaria Común, de Educación Secundaria Técnica, Mando Intermedio y Formación Magisterial que desaprobaran algún curso en el año lectivo.

El decreto supremo antes referido generó malestar en los sectores, que sin la posibilidad de pagar dicho monto, creó un movimiento de protesta y lucha cuyo punto más alto fueron las heroicas jornadas de Ayacucho y Huanta dirigida por el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (FDPA).

Los días 20, 21 y 22 de junio del año 1969, se desarrollaron grandes movilizaciones que contaron con la participación de colegios, mercados, estudiantes, campesinos, artesanos, profesores, comerciantes, autoridades de Huanta y Huamanga ; que, fueron la culminación de varias semanas de movilizaciones de los estudiantes secundarios de esas ciudades. Su objetivo fue la restitución plena de la gratuidad de la enseñanza, recortada meses antes por decreto supremo. La movilización fue acatada masivamente también a nivel nacional: Puno, Andahuaylas y Arequipa.

La movilización por la gratuidad de la enseñanza cobró la vida de 20 personas, según el registro oficial; y, según los testimonios más de 100 muertos. Muchos campesinos y estudiantes fueron enterrados en los cerros alejados y otros desaparecidos. Fueron detenidos los líderes de organismos populares.

En consecuencia, el 24 de junio de 1969, Día del Indio, se publicó el Decreto Ley N° 17717, por medio del cual se restableció la gratuidad de enseñanza en toda la República en los niveles Primario, Secundario Común, en educación Técnica y Formación Magisterial; además de, establecer la distribución gratuita de textos escolares y útiles de aprendizaje en las escuelas primarias. En la actualidad la defensa de la educación pública en el Perú, es considerada por historiadores, antropólogos, sociólogos y la población en general, como la gesta estudiantil del pueblo de Huanta y Ayacucho que permitió al país continuar con la gratuidad de la enseñanza, considerándose a estas ciudades como la cuna de la lucha de la gratuidad de la enseñanza.

El congresista por Ayacucho, Humberto Morales, en coordinación con el Gobierno Regional de Ayacucho, la Municipalidad Provincial de Huanta y gremios, reconocen en el Congreso de la República, a Ricardo Dolorier Urbano, compositor de la “Flor de Retama”, canción ayacuchana que simboliza la gesta de Huanta y Huamanga y el asesinato de 20 estudiantes. Este 21 y 22 de junio se realizará evento conmemorativo en Huamanga y Huanta respectivamente.

DATOS.

• Municipalidad Provincial de Huamanga, declaró feriado no laborable el 21 de junio, en conmemoración de la gesta de la gratuidad de la enseñanza.

• Municipalidad Provincial de Huanta construirá "arco de la memoria”, en homenaje a los “Mártires de la Gratuidad de la Enseñanza” del 22 de junio de 1969.

• El Congreso de la República, reconoció a Ricardo Dolorier Urbano, compositor de la “Flor de Retama”, canción ayacuchana que simboliza la gesta de 1969.

• Movimiento escolar en Lima (Lince), realizará homenaje "Flor de retama", a 50 años del movimiento por la gratuidad de la enseñanza.

• El movimiento estudiantil, campesino y obrero de 1969 en Ayacucho, buscó replicar el Grito de Córdoba o La Reforma Universitaria de 1918, movimiento universitario de Córdoba, Argentina.

LANZAMIENTO DE 50 AÑOS DE LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA


Escrito por

GUIDO CHATI

Historiador y Antropólogo. Autor de artículos y libros sobre historia, antropología y política (Libro: De quién es la tierra, 2019).


Publicado en