#ElPerúQueQueremos

Foto inforegión 

Gobierno de EEUU seguía a cocaleros y consumidores de cocaína en Perú, según Wikileaks.

El interés de la inteligencia norteamericana y su gobierno a la situación de la hoja de coca, narcotráfico y la cocaína en Perú es de vieja data. Así lo revelan las filtraciones de Wikileaks.

Publicado: 2019-04-13

Julian Assange prometió que, si iba preso, Wikileaks liberaría miles de archivos con información clasificada de todos los países del mundo, y eso es lo que ha hecho este 12 de abril, tras ser entregado por el gobierno de Ecuador a Estados Unidos.

El archivo revela documentos secretos de inteligencia del gobierno de Estados Unidos que involucra a varios países de América del sur, entre ellas, intentos de asesinatos a Hugo Chávez por inteligencia colombiana, intervención militar de Estados Unidos en Chile a pedido de Pinochet e injerencia en las elecciones presidenciales de 1989, corrupción en Brasil y otros.

Si bien no parece haber mucha novedad sobre Perú, hay audios y transcripciones sobre negociaciones y lobbys en torno a 'petroaudios' o negociaciones de energía que involucran a funcionarios del Apra como Rómulo León, Pedro Gamio, Alberto Quimper, Schreiber y otros.

El interés y seguimiento de los órganos de inteligencia norteamericanos y su gobierno a la situación de la hoja de coca, narcotráfico y la cocaína en Perú es de vieja data. Así lo confirman los más de 1000 documentos divulgados por Wikileaks en donde se hace un informe minucioso sobre la situación de los productores de la hoja de coca, la ruta del narcotráfico, los consumidores en Perú y el mundo. El 4 de junio de 2011, IDL-Reporteros publicó una investigación sobre el uso de los aviones de la Fuerza Aérea peruana, incluido el avión presidencial de Alberto Fujimori para el contrabando masivo de drogas desde, por lo menos, 1992. Pero hasta la fecha no se ha investigado lo más importante: quiénes integraron y cómo operó la organización de narcotráfico durante el gobierno fujimorismo que utilizó los aviones de la Fuerza Aérea. Curiosamente, el año coincide con el inicio de caída del precio de la hoja de coca para los campesinos y el rápido aumento de espacios de producción de hoja de coca y elaboración de cocaína en los valles de los ríos Apurímac, Ene, Mantaro, Huallaga y Puno.

El informe de inteligencia divulgado por Wikileaks, consta de un paquete de información que presenta los resultados de un estudio internacional sobre cocaína, con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), financiada por Instituto Internacional de Investigaciones sobre Criminalidad y Justicia de las Naciones Unidas (UNICRI), participación del Ministerio del Interior, CEDRO y varios investigadores de distintos países. Dr. Rafael Navarro, representa a Lima, Perú. Señala la primera reunión de asesores el 24-28 de agosto de 1992.

Filtración de Wikileaks sobre coca en Perú

El informe reconoce la situación de los productores de la hoja de coca, la ruta del narcotráfico, los consumidores, la importancia cultural, económica y alimenticia en el mundo andino y los campesinos con miles de años de antigüedad:

"El cultivo de coca es la base de la economía de subsistencia de muchas comunidades campesinas en Bolivia y Perú. El consumo de hoja de coca está totalmente integrado en la tradición cultural andina y en la cosmovisión [...]. Para la mayoría de los "usuarios", la hoja de coca conserva su carácter sagrado. Sus principales usos son: Incrementa la energía para el trabajo y para combatir la fatiga y el frío [...]. La hoja de coca se ha utilizado en Perú desde al menos 5000 a.c. y todavía es utilizada por los indígenas Quechuas y Aymaras, por pescadores y mineros [...]. El consumo de clorhidrato de cocaína se limita en gran medida a las clases más altas del Perú. La mayoría de los usuarios de clorhidrato están descritos como 'educados' o profesionales. La mayoría consume de 1 a 5 gramos en grupos sociales en bares, clubes nocturnos, fiestas y casas privadas".

En este enlace se puede descargar todos los archivos: https://file.wikileaks.org/file/

Filtración de Wikileaks sobre coca 



Escrito por

GUIDO CHATI

Historiador y Antropólogo. Autor de artículos y libros sobre historia, antropología y política (Libro: De quién es la tierra, 2019).


Publicado en