#ElPerúQueQueremos

Pintura colonial de Aucará en valle de Sondondo

Valle del Sondondo: restaurarán pinturas coloniales de Aucará.

Tres francesas apoyarán la restauración de los cuadros coloniales de la Iglesia de Aucará.

Publicado: 2019-03-28


La "Asociación Les Amis du Patrimoine" creada el 2016 en Paris, Francia, con el objetivo de presentar y difundir el patrimonio cultural de las poblaciones poco conocidas del Perú, actualmente realizan trabajos en el pueblo de Aucará, ubicado en el valle del Sondondo (Lucanas, Ayacucho).

La iglesia de Aucará fue declarada patrimonio de la nación en agosto del año 2011. La Asociación Les Amis du Patrimoine, a realizado un inventario de la belleza arquitectónica y artística de este monumento: pinturas de los siglos XVII y XVIII, piezas de orfebrería, retablos, tallados y otros que requieren una restauración urgente. Además, difunden el patrimonio cultural inmaterial que lo rodea: la fiesta del agua, la danza de las tijeras y otras expresiones vivas del valle de Sondondo.

La presidenta de la asociación, Silvia Dana-Echevarria, dió a conocer que realizan acciones "en alianzas con instituciones sensibles a este tema con el fin de crear sinergias para la financiación y la investigación, y el establecimiento de un inventario de las iglesias en el valle de Sondondo que abarcaría aspectos de la recuperación de la memoria colectiva de los pueblos de la región el cual permitiría idear estrategias culturales de identidad local para el establecimiento de una “Ruta de Iglesias” turístico - patrimoniales. La redacción del proyecto del “inventario de iglesias” está en marcha. La idea es articular la recuperación del patrimonio cultural de las iglesias con la identidad cultural local (patrimonio inmaterial), tomando como ejemplo la iglesia de Aucará.

Tres restauradoras francesas apoyarán la restauración de los cuadros coloniales de la Iglesia de Aucará, de manera voluntaria. El trabajo iniciaría el 25 de julio hasta fines de agosto de 2019. Para el traslado de materiales de restauración, han solicitado apoyo. Quienes deseen apoyar, lo pueden hacer mediante la cuenta del Banco de la Nación 04 010 460501, a nombre de Silvia Quinto.

PINTURA COLONIAL DE AUCARÁ EN VALLE DE SONDONDO

PINTURA COLONIAL DE AUCARÁ EN VALLE DE SONDONDO

PINTURA COLONIAL DE AUCARÁ EN VALLE DE SONDONDO

PINTURA COLONIAL DE AUCARÁ EN VALLE DE SONDONDO


Escrito por

GUIDO CHATI

Historiador y Antropólogo. Autor de artículos y libros sobre historia, antropología y política (Libro: De quién es la tierra, 2019).


Publicado en