#ElPerúQueQueremos

Challpunakuy: carnaval interregional en río Ongoy.

Carnaval originario reúne las tradiciones de las regiones Wari, Chanca e Inca a orillas del río Chacabamba.

Publicado: 2019-03-17


Con el fin de reconstruir, promover y difundir una antigua tradición del carnaval originario único en su género en toda la provincia de Chincheros en Apurímac, el municipio de Ongoy organiza el encuentro interregional del carnaval denominado "Challpunakuy" (sumergir en agua), juego que consiste en sumergir en agua del río al oponente.

El festival del Challpunakuy pretende recuperar y mantener las antiguas canciones, melodías e instrumentos autóctonos y el uso del vestuario originario de cada región participante. Busca reconstruir las tradiciones culturales de cada uno de las costumbres campesinas heredadas de los Wari, Chanca e Inca de las regiones Ayacucho, Apurímac y Cusco, respectivamente.

El encuentro interregional se realizará los días 05 y 06 de abril de 2019, en la antigua hacienda de Chacabamba, a orillas del río Anqas Mayo, en el distrito de Ongoy, provincia de Chincheros, región Apurímac.

Challpunakuy en río Chacabamba

Challpunakuy en río Chacabamba

Challpunakuy en río Chacabamba


Escrito por

GUIDO CHATI

Historiador y Antropólogo. Autor de artículos y libros sobre historia, antropología y política (Libro: De quién es la tierra, 2019).


Publicado en