#ElPerúQueQueremos

Casa José María Arguedas y Guamán Poma serán patrimonio de la nación.

Proyecto aprobado en el Congreso, busca restaurar y poner en valor la casa donde José María Arguedas vivió junto a indios de Lucanas y declarar como patrimonio cultural de la nación la casa del cronista indígena Felipe Guamán Poma de Ayala.

Publicado: 2019-03-16

Con 76 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el pasado 14 de marzo, el proyecto de ley 2734 que busca restaurar y poner en valor la casa donde José María Arguedas vivió junto a los 'indios' de Lucanas, ubicado en el Valle de Viseca, en la provincia de Lucanas, región Ayacucho. 

Este proyecto de ley, también busca declarar como “Patrimonio Cultural de la Nación”, la Casa del Cronista indígena, Felipe Guamán Poma de Ayala, ubicada en el valle del Sondondo. 

Para Ayacucho, el Perú y el mundo andino, aún siguen vigentes las preocupaciones de José María Arguedas respecto al Agua, la ecología, la cosmovisión andina y la realidad peruana. "Arguedas, construyó gran parte de su pensamiento y gran parte de su visión del mundo en Lucanas, y hoy sigue vigente", sostuvo el congresista Humberto Morales, autor de la iniciativa legal.

Tayta Arguedas (así lo conocen en Ayacucho) nació en Andahuaylas (1911). Cuando su padre se casa por segunda vez, tuvo que vivir al cuidado de la madrastra, quien le daba el “tratamiento de sirviente”. Arguedas y su hermano se refugiaron en la hacienda Viseca, donde vivieron en contacto con los indios, hablando su idioma y aprendiendo sus costumbres. Por eso Arguedas dice que es “Hechura de su madrasta y los indios de Lucanas”.

La producción intelectual de Arguedas es bastante amplia y lo conoce todo el Perú. Comprende desde obras de la realidad andina, ensayos y artículos sobre el idioma quechua, la mitología prehispánica, el folklore y la educación popular, entre otros aspectos de la cultura peruana, occidental y andina. Sus principales obras son: Agua (1935), Yawar fiesta (1941), Los ríos profundos (1958), El Sexto (1961), Todas las sangres (1964), El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971), y otros relatos.

Arquitectónicamente, la casa hacienda Viseca está hecha de puro adobe, con técnica diferente a la actual. En sus paredes hay dibujos hechos con pinturas naturales. A la entra hay un arco de piedra con año de fundación (de 1896). Está el puente colgante que conectaba Puquio. Están los molinos de piedra y el hermoso valle donde se inspiró para su relato de “Warma Kuyay” y “Agua”.

Los que suelen ir a Viseca son los alumnos de colegios locales y de la región. Para el pueblo de San Juan, Utec, Lucanas y Puquio, la Hacienda Viseca es el atractivo más mencionado por estar relacionado con la historia personal de José María Arguedas. El gobierno local, busca crear el museo de sitio para exhibir la memoria fotográfica, sus publicaciones y otros objetos personales de Arguedas que los pobladores tienen guardadas. Pese a que la casa hacienda Viseca fue declarado como Monumento Histórico denominado “Casa José María Arguedas” mediante Resolución Directoral Nacional N° 856-INC el 07 de diciembre de 1999. Hasta la actualidad, los pobladores y el distrito de San Juan han hecho el esfuerzo para conservar.

Casa Guamán Poma de Ayala

El Proyecto de Ley 2734, también busca declarar como “Patrimonio Cultural de la Nación”, la Casa del Cronista indígena Felipe Guamán Poma de Ayala. La casa de Guamán Poma se encuentra ubicada en el distrito de Cabana Sur, a orillas del río Sondondo, en el departamento de Ayacucho y forma parte del corredor turístico del Valle del Sondondo, el mismo que la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ayacucho (DIRCITUR) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), tienen la tarea pendiente de convertirlo en un museo de sitio.

En la mencionada casa habitó el cronista peruano Felipe Guamán Poma de Ayala, nacido en San Cristóbal de Suntunto o Sondondo en el año 1534 y que falleciera a los 81 años en Lima, dedicado a la enseñanza de la lengua castellana a los indígenas, escritor de varios libros entre los que destaca “la Nueva Crónica” que es un compendio de la historia preincaica del Perú, y su continuación el “Buen Gobierno” en el que relata las injusticias que los encomenderos y los funcionarios de la corona infligían a los indios. Fue nieto del inca Túpac Yupanqui.


Escrito por

GUIDO CHATI

Historiador y Antropólogo. Autor de artículos y libros sobre historia, antropología y política (Libro: De quién es la tierra, 2019).


Publicado en