#ElPerúQueQueremos

Apu qarwarazu en el valle de sondondo

Valle del Sondondo será declarado paisaje cultural vivo e incluido en PERTUR.

Corredor turístico del valle del Sondondo será incluido en PERTUR y declarado como paisaje cultural vivo.

Publicado: 2019-03-15

Por mayoría, este 14 de marzo, el pleno del Congreso de la República aprobó en primera votación el proyecto de ley 1906 que propone declarar de interés nacional la promoción e inclusión del corredor turístico del valle del Sondondo, lucanas, Ayacucho, dentro del plan estratégico regional de turismo (PERTUR) del gobierno regional de Ayacucho y busca la declaratoria de paisaje cultural vivo. 

El congresista Humberto Morales señaló que ha realizado una mesa de trabajo sobre el “Corredor Turístico del Valle de Sondondo y la ruta de Guamán Poma de Ayala”, donde estuvieron presente los seis alcaldes de los distritos que conforman el Valle de Sondondo: Carmen Salcedo (Andamarca), Chipao, Cabana Sur, Aucará, Huacaña, y Santa Ana de Huaycahuacho. Además de los representas de MINCETUR, Ministerio de Cultura y El Gobierno Regional de Ayacucho.

Pueblo y Río sondondo

El Valle de Sondondo está ubicado al sur de Ayacucho, es el corazón de seis distritos que constituyen un Paisaje Cultural por excelencia, siendo uno de los mejores ejemplos de ocupación humana y manejo sostenible del espacio en los andes del Perú. La gran complejidad de sus andenes y terrazas agrícolas no tiene comparación en nuestro país y evidencia sucesivos periodos culturales por más de 1000 años, abarcando un aproximado de más de 16,000 hectáreas.

El Valle está conformado por andenerías construidas por las culturas andinas prehispánicas (los cabanas, andamarcas y lucanas) con una rica tradición. A través del recorrido por el Camino Inca, se puede visitar a sus principales atractivos: Mini Volcanes de Villa San José, decenas de ruinas pre incas, baños termales, la casa del cronista Guamán Poma de Ayala, Mirador de cóndores, decenas de lagunas llenos de aves silvestres, puyas de Raimondi, bosque de piedras, templos coloniales, el nevado del Apu Qarhuarazu, la fiesta del agua, danza de tijeras y otros atractivos. Se puede realizar deportes de aventura, canotaje, pesca, turismo vivencial en las comunidades campesinas. Es posible divisar llamas, alpacas guanacos, vicuñas y vizcachas en su hábitat natural en la Reserva Nacional de Pampas Galeras.

El Valle de Sondondo forma parte de la “área de influencia hídrica del Apu Qarwarazo, sus ecosistemas están en estrecha ligazón con toda la cultura viva que lo rodea. Después de la agricultura, Ayacucho vive de la cultura. Por eso, en marco del bicentenario de la independencia y la batalla de Ayacucho, creemos que el turismo es una alternativa para salir de la pobreza”, señaló el congresista por Ayacucho.

La iniciativa legislativa aprobada por unanimidad en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, busca declarar de interés nacional la promoción del corredor turístico del Valle del Sondondo ubicado en la provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho, que abarca los distritos de Aucará, Cabana, Carmen Salcedo, Chipao, Huacaña y Huaycahuacho.

Mirador de cóndoreS en valle de sondondo

El Gobierno Regional de Ayacucho, de acuerdo con sus competencias y funciones, incluirá el desarrollo del corredor turístico del Valle del Sondondo en su plan estratégico regional de turismo (Pertur) con la finalidad de promover sus recursos naturales, arqueológicos, históricos y gastronómicos como destino turístico nacional.

El Ministerio de Cultura, de acuerdo con sus competencias y funciones, declarará el Valle del Sondondo como Paisaje Cultural Vivo, para promover la investigación, conservación y puesta en valor del Patrimonio Cultural.

Casa de guamán Poma de Ayala en sondondo


Escrito por

GUIDO CHATI

Historiador y Antropólogo. Autor de artículos y libros sobre historia, antropología y política (Libro: De quién es la tierra, 2019).


Publicado en