#ElPerúQueQueremos

Foto: Diego Sánchez

Accomarca: masacre de campesinos hecho carnaval en Lima.

Carnaval accomarquino en Lima es una expresión de formas de historia, memoria y búsqueda de justicia.

Publicado: 2019-03-10

Con el fin de apoyar las costumbres de los residente de Accomarca en la Ciudad de Lima, este pasado 08 de marzo, el Congresista por Ayacucho, Humberto Morales, realizó un evento en el Congreso de la República sobre el carnaval accomarquino.

Al respecto, Renzo Aroni (2015), en su artículo "coreografía de una matanza: memoria y performance de la masacre de Accomarca en el carnaval ayacuchano en Lima", señala que el carnaval accomarquino en Lima, es una expresión de otras formas de memoria y búsqueda de justicia. El 14 de agosto de 1985, durante la violencia política, una patrulla del ejército entró en el pueblo de Accomarca, ubicado en la provincia de Vilcashuaman, Ayacucho, y asesinó a 69 campesinos, incluyendo niños y ancianos. El hecho es conocido como la "Masacre de Accomarca". La mayoría de los sobrevivientes y familiares de las víctimas se desplazaron a

Lima y se integraron en una organización de víctimas (Asociación Hijos del Distrito de Accomarca – AHIDA). En la búsqueda de los principales responsables de la masacre, la AHIDA ha recreado la dolorosa experiencia de la matanza a través de una fiesta anual del carnaval ayacuchano, incorporando coreografías y canciones testimoniales para exigir la justicia para las víctimas de la masacre.

La representante de los residentes de Accomarca la señora Obdulia Valdeón, invitó a participar de la celebración de los carnavales accomarquinos en la ciudad de Lima, evento que se realiza cada año en el mes de marzo, que el presente año será el domingo 17 de marzo, en la Plaza de Acho en Lima. El evento contó con la presencia de los representantes por Ayacucho el Congresista Humberto Morales, la Congresista Tania Pariona, y el Alcalde del Distrito de Accomarca, Fernando Ochoa y representantes de los Residentes de Accomarca en la ciudad de Lima (Asociación de Hijos del Distrito de Accomarca) y resientes de Accomarca.

Presentación de carnaval de Accomarca en el Congreso de la República


Escrito por

GUIDO CHATI

Historiador y Antropólogo. Autor de artículos y libros sobre historia, antropología y política (Libro: De quién es la tierra, 2019).


Publicado en