#ElPerúQueQueremos

Lima y la izquierda domesticada sigue siendo la mayor debilidad, indican frentes de defensa

Frentes de defensa y gremios llaman a convergencia ante la crisis política

Publicado: 2019-01-22


La reunión nacional del comité permanente de los Frentes de Defensa, Organizaciones Populares, Sindicales, Gremiales y Colectivos del Perú, realizado en la ciudad de Lima, el domingo 20 de enero del 2019, llegó a acuerdos importantes. Entre las actividades y tareas acordados se menciona: realizar la segunda asamblea nacional el 31 de marzo, convocar a paro nacional para el 31 de abril, organizar la primera cumbre laboral el 1ro de mayo y la cumbre de los pueblos por el derecho a la educación, promover asambleas populares constituyentes y entre otros.

Sobre la convergencia de los movimientos políticos y sociales, el balance realizado por la asamblea del comité permanente, señala que fue "muy débil en el norte; se ha realizado importantes movilizaciones de masas en muchas ciudades del país. A pesar de que Lima sigue siendo nuestra mayor debilidad, se ha realizado movilizaciones del Magisterio y de los colectivos y estudiantes".

Las jornadas nacionales "ha enfrentado no solo la oposición boicoteadora a estas luchas de algunos sectores vinculados a la 'izquierda domesticada', sino también el silencio de la gran prensa, de los medios de comunicación masiva en manos de la oligarquía que ha silenciado totalmente esta primera lucha nacional popular", indica el balance.

Pese a la ausencia en el evento de importantes gremios obreros y de trabajadores que están bajo la influencia de sectores colaboracionistas, el otro gran sector de gremios, colectivos y organizaciones sociales, confluyen en el fortalecimiento de la centralización de las luchas del pueblo, pero Lima sigue siendo la mayor debilidad junto a la izquierda doméstica. Así indicaron los representantes de frentes de defensa de once regiones del país.

(Nota: Comité Permanente)


Escrito por

GUIDO CHATI

Historiador y Antropólogo. Autor de artículos y libros sobre historia, antropología y política (Libro: De quién es la tierra, 2019).


Publicado en