#ElPerúQueQueremos

Líderes sociales toman medidas contra la corrupción y el plan de competitividad que recorta derechos

Impulsarán una marcha nacional contra el modelo y llamarán a una asamblea constituyente.

Publicado: 2019-01-12

Diversas organizaciones y movimientos sociales del Perú se reunieron este 11 y 12 de enero en una "Jornada de Trabajo" para tomar medidas ante contexto político, el caso Lava Jato, lucha contra la corrupción, plan nacional de competitividad que recorta derechos laborales y buscan camino hacia la nueva Constitución. El evento fue convocado por el Frente Amplio, con miras al segundo "Encuentro Nacional de Organizaciones y Movimientos Sociales". Algunos dirigentes señalaron lo siguiente:

Jorge Aparcana , coordinador nacional del Frente Amplio, a líderes sociales: "Somos respetuosos de autonomía de organizaciones y movimientos sociales, por eso no buscamos que militen en el partido, lo que queremos luchar junto a ustedes para refundar este país”.

Martín Otiniano, Presidente de la Central Única Regional de Rondas Campesinas de La Libertad: “Estamos siendo criminalizados, porque luchamos contra la inseguridad en nuestros pueblos. No podemos vivir en paz. Hoy más que nunca debemos organizarnos para hacer respetar nuestros derechos”.

María Llamoctanta, dirigenta comunidad campesina de El Tambo: "Represento a las mujeres que venimos luchando contra Conga, una lucha grande por el agua y la vida. Estamos con la frente en alto y siempre alertas, como el león dormido".

Zacarías Lapa, congresista del Frente Amplio por Huancavelica, a líderes sociales: “He venido a escucharlos, a recoger sus demandas, he bajado a muchas asambleas y me comprometo a seguir haciéndolo. El cambio tiene que venir desde ahí, desde sus organizaciones”.

Magno Ortega, presidente del Frente de Defensa de Ayacucho: "La lucha continúa. La movilización nacional contra la corrupción generalizada y su sistema capitalista neoliberal debe estar activo. Es meritorio una nueva Constitución, mediante Asamblea Constituyente con participación popular".

Nota y foto: Comunicaciones FA.


Escrito por

GUIDO CHATI

Historiador y Antropólogo. Autor de artículos y libros sobre historia, antropología y política (Libro: De quién es la tierra, 2019).


Publicado en