#ElPerúQueQueremos

Crearán museo en Pampa de Quinua para conmemorar la Batalla de Ayacucho

Comisión de Cultura del Congreso aprobó proyecto ley para crear museo en Pampa de Quinua  

Publicado: 2018-12-07

El Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, más conocido como la Pampa de Ayacucho, es un Área Natural Protegida de 300 hectáreas a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP, ubicado en el distrito de Quinua, Ayacucho, con el objetivo de proteger el patrimonio natural e histórico del escenario donde se realizó la Batalla de Ayacucho el 09 de diciembre del 1824. 

MONUMENTOS

Simón Bolívar proyectó construir un monumento a “La Libertad” en 1825, como símbolo de la victoria, la independencia y sus vencedores (Sucre, Córdova, Miller, Jacinto Lara, La Mar, Gamarra, etc.), dicho “Monumento de la Libertad” fue construido en 1897 y reemplazado por el actual Obelisco en 1974.

celebración de la batalla de ayacucho, 1924.

EL OBELISCO

El monumento a los vencedores de Ayacucho (el obelisco), fue construido en 1974 en conmemoración del sesquicentenario de la Batalla de Ayacucho (150 años). Mide 44 metros de alto que simbolizan los 44 años de revolución desde Túpac Amaru (1780) hasta la Batalla de Ayacucho (1824). Fue declarado monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, el 28 de junio de 2018. A poco tiempo de conmemorarse el Bicentenario de la Independencia de Perú (2021) y la Batalla de Ayacucho (2024), MINCETUR a través Plan COPESCO tienen a cargo la restauración y el mantenimiento del obelisco.

1924

PAMPA DE QUINUA

La Pampa de Quinua fue bautizada por Bolívar como la Pampa de Ayacucho tras la batalla del 09 de diciembre de 1824. No por azar la Batalla de Ayacucho ocurrió en una pampa cercana al pueblo de Quinua, un lugar situado entre aquellos dos espacios políticamente bien definidos. La Pampa de Quinua separa a los ayacuchonos del sur y el este de la ciudad de Ayacucho (Huamanga, Cangallo y Lucanas) que apoyaban la independencia, frente a los ayacuchanos del sector norte del departamento (actual provincia de Huanta y La Mar) que permanecieron realistas. De ahí la importancia de un museo que conmemore la Batalla de Ayacucho, el proceso de la independencia y lo que significó más de 300 años de presencia española en el Perú.

MUSEO DE PAMPA DE QUINUA

La Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú del Congreso de la República, en mayo de 2018, en la ciudad de Ayacucho, a propuesta del Congresista Humberto Morales, aprobó por unanimidad crear el “Museo de Sitio en la Pampa de Quinua”, en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho. El Proyecto de Ley 3084/2017-CR contiene una disposición que establece que el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación, así como el Gobierno Regional de Ayacucho, de conformidad a sus competencias y funciones, evaluarán y dispondrán las acciones pertinentes para la implementación la Ley, aprobada el 04 de diciembre de 2018 en la Comisión de Cultura que el Congreso remitirá al ejecutivo.

Escenificación de la batalla de ayacucho


Escrito por

GUIDO CHATI

Historiador y Antropólogo. Autor de artículos y libros sobre historia, antropología y política (Libro: De quién es la tierra, 2019).


Publicado en