#ElPerúQueQueremos

Lava Jato: Por qué protegen a Alan y Keiko según ‘Informe Morales’

Alan y Keiko debieron ser incluidos en Informe Bartra.

Publicado: 2018-11-10


El 30 de octubre de 2018, el congresista Humberto Morales, quien fue vicepresidente de la Comisión Lava Jato, entregó un informe en minoría, que ha causado revuelo y la incomodidad de apristas y fujimoristas. Durante el debate en el pleno del Congreso que duró del 05 al 09 de noviembre de 2018, impidieron que se sustente el Informe Morales.

Informe Morales buscó recomendar al Ministerio Público abrir investigación a los ex presidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski; a ex ministros y viceministros; al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio; a la ex alcaldesa Susana Villarán; y a otros funcionarios estatales. Pero además, que incluya en el informe Lava Jato elabora por Bartra a Alan Garcia y a Keiko Fujimori.

EL OBJETIVO DEL INFORME MORALES

El informe en minoría incluye a personas, obras, leyes y decretos no investigados por la Comisión Bartra para que sea complementario y se incluya en el Informe Bartra.

Investigar a expresidentes de la República (Alan García Perez), exministros de Estado, exalcaldes de Lima, excongresistas y actuales congresistas no investigados por la Comisión Bartra que habrían cometido presuntos actos de corrupción en perjuicio del Estado, en beneficio suyo y de las empresas brasileñas, entre el 2001 - 2016.

Investigar a los candidatos presidenciales (Keiko Fujimori) y congresales que ocuparon y ocupan cargos públicos y que habrían cometido presuntos actos de corrupción que perjudicaron al Estado, en su propio beneficio y de empresas brasileñas, entre el 2001 – 2016.

BLOQUEO DEL INFORME MORALES

Comisión Bartra concentró y ocultó documentos que involucran a Alan y Keiko, por ejemplo, bloqueó información sobre Keiko Fujimori en el Congreso de la República.

Comisión Lava Jato de Bartra, entregó informe final a sus miembros el mismo día de las votaciones y alteraron cronogramas de debates e interrogatorio de invitados.

En el pleno del congreso, Apra y Fuerza Popular impidieron que se sustente informe en minoría.

Informe Morales solicitó información a UIF, SUNAT, SUNARP, visitas a ProInversión, Palacio de gobierno y otros.

IRREGULARIDADES EN INFORME BARTRA

Nunca existió Plan de Trabajo y Objetivos de Investigación. Investigaron lo que les convenía y excluyeron a sus allegados.

El informe Bartra no hace referencia a los 13 adendas emitidas por Alan Garcia, 9 adendas por Toledo y otras de alcaldes de Lima.

Informe Bartra no incluye en lo referente a Línea 1 del metro de Lima - Tren eléctrico: Decretos de Urgencia 63, 42, 34, 107 y 117 del año 2009 (Informe Barta solo menciona DU 32). Decretos Supremos 81-2010-EF, 91-2010-EF, 262-2010-EF y 08-2009-MTC.

En Chavimochic, excluye de investigación a José Murgía por 300 denuncias por posibles actos de corrupción que involucran a Alan García y la emisión del Decreto de Urgencia N° 047-2008.

Lo más grave, pese a evidentes pruebas, excluye a Alan Gracia, excluye a Keiko Fujimori pese a votos y Decretos Legislativos que favorecieron a empresas brasileñas.

MODOS OPERANDI FUJIAPRISTA

Gobierno de Alan García Pérez emitió 383 Decretos de Urgencia, 08 leyes y 27 decretos de urgencia que favorecieron a empresa brasileñas.

De los 27 decretos investigador por el Informe Morales, se refieren a contratos de concesión en el Ministerio de Transportes, otras medidas económicas para garantizar la continuación del tramo 2 del corredor vial interoceánico IIRSA SUR, sobre el Metro de Lima, el proyecto Olmos, fríaje y heladas, entre otros. Los otros, más de 200, corresponden a otras obras como el Estadio Nacional, Hospital Lorena, Chacclla, Código de Consumo, y otros que también merecen ser investigados, aunque no guardarían estricta relación con Odebrecht.

Apra, una vez asumido el poder, a través de Alan García, sus exministros y viceministros, recibían visitas de empresarios brasileños -de quienes habrían recibido dinero durante la campaña presidencial- y “como consecuencia de estas visitas emitían decretos de urgencia y decretos supremos de forma irregular con la finalidad de favorecer a estas empresas en la ejecución de obras sobrevaluadas”. Por ejemplo, el 23 de enero de 2009 Jorge Barata se reúne con Alan García en Palacio de Gobierno. Menos de un mes después, se emite el Decreto Supremo 008-2009-MTC, con la que se autoriza a PROVIAS Nacional a realizar preparación de gestión, administración y ejecución del Tren eléctrico.

Excongresistas y congresistas actuales favorecieron a empresas brasileñas con leyes declarativas de interés nacional, por ejemplo, del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur PERÚ-BRASIL - IIRSA SUR (30/12/2008), que sirvió para justificar la adenda 5 del Tramo II IIRSA Sur.

Empresas realizaron aportes de campaña a candidatos favoritos presidenciales y congresales. Visitaban al Palacio de Gobierno, por ejemplo, Barata visitó 16 veces al Ministerio de Transportes (Verónica Zavala) durante el 2008. Crearon un marco legal (Leyes, Decretos de urgencia, decretos Supremos. Crearon empresas fachadas con capitales mínimos y ayuda de estudios jurídicos que fueron vendidos a las empresas brasileñas, por ejemplo: Corporación Monteria con capital S/ 400.00 (Gasoducto), LAMSAC con capital s/ 2 900.00 (Línea Amarilla – OAS), Empresa Generación Huallaga con capital S/ 1 000.00 (Chaglla). Y generan adendas y arbitrajes.

RECOMENDACIONES DE INFORME MORALES

Informe en minoría recomienda investigar a Keiko Fujimori y Alan García por presuntas coimas y decretos de urgencia emitidos entre los años 2006 y 2011, algo que no contiene el informe Bartra.

Recomienda remitir copias al Ministerio Público para investigar indicios de delito de crimen organizado (colusión, cohecho, negociación incompatible y lavado de activos) que involucran a exfuncionarios públicos a nivel del Poder Ejecutivo y Legislativo.

Recomienda que Ministerio Público a Odebrchet y sus consorciadas, quienes habrían incurrido en el delito de Defraudación Tributaria en agravio del Estado.

Recomienda crear una comisión encargada de investigar el financiamiento a organizaciones políticas en el periodo 2001-2016 sobre los aportes privados, de procedencia ilícita y que hayan recibido fondos provenientes de las empresas Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao, Graña y Montero y otras.

CONCLUSIONES DEL INFORME MORALES

Las conclusiones del Informe Morales, advierten indicios de la comisión del delito de organización criminal.

Halla responsabilidad política por infracciones constitucionales del expresidente de la república ALAN GABRIEL LUDWIG GARCÍA PÉREZ y los ministros que ocuparon cargos durante el periodo 2006 al 2011. Jorge Del Castillo Gálvez, Yehúde Simon Munaro y Javier Velásquez Quesquén, Presidentes del Consejo de Ministros.

Concluye que dos organizaciones criminales dentro de los partidos del APRA y Fuerza Popular, crearon un mecanismo de corrupción empresarial y estatal, que abarcó las esferas del Poder Ejecutivo y Legislativo. Estas dos organizaciones criminales funcionaron de manera concertada y coordinada dentro de ellas y entre sí. Crearon un “marco de legalidad irregular” a través de decretos de urgencia y decretos supremos que favorecieron a empresas brasileñas.

La concertación y coordinación dentro de cada organización criminal se produjo antes y durante las campañas presidenciales de 2006 y 2011, con la captación de fondos ilícitos de parte de empresas brasileñas y una vez asumido el poder”. Coordinación se da una vez accedido al poder: Apra a nivel de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, y Fuerza Popular a nivel del Poder Legislativo. Ambas organizaciones criminales materializaron beneficios en favor de empresas brasileñas, pese a ser dos organizaciones independientes, ambas operaron con un mismo fin.

Respecto a los integrantes de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República en el segundo gobierno de Alan García Pérez (2006 2011), los Congresistas no realizaron control posterior de los decretos de urgencia irregularmente emitidos por el Poder Ejecutivo. Esta responsabilidad cae en:

Bancada Aprista:

Aurelio Pastor Valdivieso (Presidente de Comisión)

Javier Velásquez Quesquén (Presidente de Comisión)

José Vargas Fernández (Presidente de Comisión)

Mercedes Cabanillas Bustamante (Presidente de Comisión)

Bancada Alianza para el Futuro (Fujimorista):

Martha Moyano Delgado

Santiago Fujimori Fujimori

Bancada de Unión por el Perú:

Victor Mayorga Miranda

Edgard Reymundo Mercado

Bancada Unidad Nacional:

Luis Galarreta Verlarde

Bancada Acción Popular:

Víctor Andrés García Belaunde

Otros exministros mencionados son Mercedes Aráoz (Ministra de Economía), Enrique Cornejo (Ministro de Transportes), Luis Carranza (Ministro de Economía), Verónica Zavala (Ministra de Transportes), Ismael Benavides (Ministro de Economía y Finanzas), Pedro Sánchez Gamarra (Ministro de Energía y Minas), José Antonio Chang (Ministro de Educación, encargado del Despacho del Ministerio de Economía y Finanzas), Eduardo Ferreyros (Ministro de Comercio Exterior y Turismo, encargado del Despacho del Ministerio de Economía), Pedro Sánchez (Ministro de Energía y Minas, encargado del Ministerio de Economía), Luis Valdivieso M. (Ministro de Economía).


Escrito por

GUIDO CHATI

Historiador y Antropólogo. Autor de artículos y libros sobre historia, antropología y política (Libro: De quién es la tierra, 2019).


Publicado en