#ElPerúQueQueremos

Candidatos son investigados por colusión agravada en fiscalía anticorrupción de Ayacucho

Están incluidos los consejeros regionales, exgerentes, exdirectores y gobernadores de Ayacucho.

Publicado: 2018-09-18

La segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de corrupción de funcionarios del distrito fiscal de Ayacucho, desde julio de 2018 ha iniciado investigación a varios funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho por presunta comisión de delito contra la administración pública, en modalidad de colusión agravada y otros en agravio del Estado.  

En la denuncia, están incluidos consejeros regionales, exgerentes y exdirectores de tres periodos de gestión regional, entre ellos el actual Gobernador Regional Wilfredo Oscorima.

Ernesto Molina Chávez

Es candidato al gobierno regional de Ayacucho por el Movimiento Innovación Regional (MIRE). Entre el 2007 a 2010 fue presidente regional y ahora quiere volver a manejar el gobierno regional. Un mes antes de entregar su cargo, en noviembre de 2010, habría solicitado exoneraciones irregulares mediante acuerdo de Consejo Regional por más de seis millones de soles (S/6,480,000.00) para la construcción y equipamiento del Hospital III-1 de Huamanga. En julio de 2018, en plena campaña electoral, la fiscalía especializada en delitos de corrupción inició investigación por delito de colusión agravada y negociación incompatible en agravio del Estado.

Richard Prado Ramos

Es candidato al gobierno regional de Ayacucho por el movimiento Qatun Tarpuy. Fue gerente general del gobierno regional de Ayacucho entre 2013 y 2015 durante la gestión del actual gobernador Wilfredo Oscorima Núñez. Según el portal del Ojo.Público (06/05/2018) la fiscalía formalizó investigación en junio de 2017 por aprobar licitaciones, algunas con observaciones técnicas, favoreciendo a más de cinco empresas contratadas para la construcción del colegio San Ramón, en el 2016, sancionados por la OSCE por más de un millón de soles (S/1,140,000.00). En julio de 2018, la fiscalía especializada en delitos de corrupción, inició otra investigación por el delito de colusión agravada y negociación incompatible. Richard Prado en colusión con Wilfredo Oscorima, habrían tramitado fuera de plazo el expediente técnico con inconsistencias para inicien procesos de selección sin contar con razones económicas o de especialidad que sustenten la necesidad y viabilidad del Hospital III-1. Además estaría involucrado en un audio de corrupción en Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integral (PRIDER) sobre la construcción de la represa denominada Pallcca.

Resolución de investigación a Richard prado, ernesto molina chávez y otros funcionarios.

La notificación de la fiscalía al congresista Rolando Reátegui, Presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, de fecha 22 de agosto de 2018, quienes llevaron la investigación preliminar, evidencia delitos de colusión, peculado de uso, malversación de fondos y negociación incompatible en responsabilidad de Eduardo César Huacoto Díaz, Director de PRIDER y otros funcionarios. En el caso de PRIDER, el perjuicio económico asciende a más de veinte millones de soles (S/20,941,266.72). Mientras que el perjuicio económico en la construcción y equipamiento del Hospital III-1, asciende a más de diez millones de soles (S/10,565,239.99), quedando en ambos casos pendiente realizar cuantificaciones sobre varias irregularidades.

RESOLUCIÓN DE investigaCIÓN por colusión agravada A FUNCIONARIOS DE AYACUCHO 


RESOLUCIÓN DE INVESTIGACIÓN POR COLUSIÓN AGRAVADA A FUNCIONARIOS DE AYACUCHO


RESOLUCIÓN DE INVESTIGACIÓN POR COLUSIÓN AGRAVADA A FUNCIONARIOS DE AYACUCHO


RESOLUCIÓN DE INVESTIGACIÓN POR COLUSIÓN AGRAVADA A FUNCIONARIOS DE AYACUCHO


RESOLUCIÓN DE INVESTIGACIÓN POR COLUSIÓN AGRAVADA A FUNCIONARIOS DE AYACUCHO




Escrito por

GUIDO CHATI

Historiador y Antropólogo. Autor de artículos y libros sobre historia, antropología y política (Libro: De quién es la tierra, 2019).


Publicado en