Ojo con el proceso disciplinario

relave de la minera catalina huanca en raccaya

Minería en Víctor Fajardo deja graves daños ambientales y conflicto en comunidades.

Empresa minera habría removido suelos y destruido ojos de agua y ecosistemas de recarga hídrica.

Publicado: 2018-06-18

Pobladores de la Comunidad Campesina de Tiquihua, denunciaron que la “Empresa Catalina Huanca Sociedad Minera SAC”, habría removido suelos y destruido ojos de agua y ecosistemas de recarga hídrica en las alturas de la Comunidad de Taca y el anexo Anacata, Distrito de Hualla, en Provincia de Víctor Fajardo, Ayacucho. La empresa minera habría omitido realizar el Estudio del Impacto Ambiental (EIA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) no habría otorgado autorización de uso superficial y subterráneo de agua, de modo que la comunidad permanece sin agua potable, sin agua de riego y agua para consumo de ganado.  

comuneros de tiquihua protestan contra REMOCIÓN de suelos que afecta ojos de agua

Así mismo, “Corporación Minera Santa Clara SAC” habría comenzado actividad minera dentro de los perímetros de la Comunidad Campesina de Tiquihua, sin previa autorización de la comunidad y estaría afectando zonas agrícolas y ganaderas. Los pobladores también denunciaron sobre una presunta contaminación por residuos mineros abandonados por la empresa minera “América SAC”, dentro del Centro Poblado de Tiquihua. La empresa minera no habría cumplido con su responsabilidad social y los residuos mineros estarían afectando a los pobladores de la comunidad y afectando cultivos de la zona. No obstante, otro grupo de comuneros informaron que la Corporación Minera Santa Clara, habría pagado a las autoridades locales para adquirir permiso de operación minera dentro de la comunidad.

Mientras la Comunidad Campesina de Raccaya, Distrito de Canaria, Provincia de Víctor Fajardo, denunciaron la apertura de nuevo socavón de extracción minera dentro de la jurisdicción de la comunidad de Raccaya sin que ésta haya autorizado. Así mismo, “Empresa Catalina Huanca Sociedad Minera SAC”, estaría contaminando el río Raccaya con relaves ubicados al borde del río. Pobladores manifiestan descontento por incumplimiento de convenio firmado el 20 de marzo de 2012, entre la empresa minera “Catalina Huanca” y la comunidad campesina.

TÚNEL de la minera Catalina huanca sin AUTORIZACIÓN de la comunidad de raccaya 


Escrito por


Publicado en