#ElPerúQueQueremos

Restaurarán casa de cronista Guamán Poma de Ayala en el Valle de Sondondo.

Restaurarán casa de Guamán Poma de Ayala en Sondondo y José María Arguedas en Viseca, Lucanas.

Publicado: 2018-05-20

La casa de Guamán Poma de Ayala está ubicado el Distrito de Cabana Sur, Ayacucho, a orillas del río Sondondo y forma parte del corredor turístico del Valle de Sondondo.  

¿Quién era Felipe Guamán Poma de Ayala?

Felipe Huamán o Guamán Poma de Ayala, fue Cronista peruano, nació en San Cristóbal de Suntuntu o Sondodo en 1534 y murió en Lima en el año 1615 o 1616. Dedicado a la enseñanza de la lengua castellana a los indígenas, es autor de una “Nueva Crónica” (c. 1600), compendio de la historia preincaica del Perú, y “Buen Gobierno” (c. 1615) que muestra las injusticias que los encomenderos y los funcionarios de la corona infligían a los indios. Carta concebida como una carta al rey de España, Felipe II, ilustrada con dibujos del mismo autor. Hijo de Gusmán (o Huamán) Malqui de Ayala y de Juana Curi Oello, hija menor del inca Túpac Yupanqui. Descendía de los nobles de Huánuco, señores de Chinchaysuyo anteriores a los incas (Raúl Porras Barrenechea, 1948).

En 1594 o 1595 fue detenido y desterrado por el corregidor de Lucanas, Antonio de Monroy. De esta suerte el escritor inició una larga serie de viajes que se prolongó durante unos veinte años y que le permitirían recoger abundante información para su obra; finalmente, en 1613, volvió a Huamanga e hizo valer sus derechos al puesto de cacique de la provincia. Atacó además la política del corregidor, por lo que fue nuevamente expulsado. Esto le valió para escribir su último texto denominado “No hay remedio” descubierto recientemente en Huamanga. Se dirigió entonces a Lima, con la intención de presentar su “Nueva crónica” al virrey.

Perdido durante siglos, el manuscrito de Nueva crónica y Buen gobierno fue encontrado en 1908 en la Biblioteca Real de Copenhague por Richard Pietschmann, quien lo presentó a la comunidad científica internacional en 1912. Se cree que hubo de ser redactado entre 1567 y 1615, y en su mayor parte entre 1612 y 1615. En 1936 fue publicado en edición facsimilar.

Monumento a Guamán poma de ayala en el pueblo de sondondo

Casa de cronista Guamán Poma de Ayala.

La casa de Guamán Poma de Ayala está ubicado el Distrito de Cabana Sur, a orillas del río Sondondo, actual Comunidad de San Cristóbal de Sondondo a una altitud de 2.300msnm. El cronista refiere haber vivido en esta zona y que antiguamente se llamaba Suntunto. La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ayacucho anunció que el 2010 iniciarán las obras de recuperación de la casa donde vivió el cronista Felipe Guamán Poma de Ayala, que será convertida en museo de sitio. No obstante, a la fecha no se ha concretizado dicho compromiso.

Aucará, Chipao y Sondondo son los pueblos que más se mencionan en la Nueva crónica y Buen gobierno (1616). En el pueblo de Sondondo se dice que queda la morada donde vivió Guamán Poma. A muchos les cuesta creer que se conserve una casa de Guamán Poma, una vivienda del siglo XVI. La casa se ubica al final del pueblo, en el jirón Guamán Poma. Una casa de piedra, sin número, entre los eucaliptos y al borde del río Sondondo que está lleno de patos silvestres. “De la casa sólo quedan las piedras de sus muros. Los ambientes no se entienden bien, hace falta un arquitecto. Es pequeña. Sólo una habitación, y un pequeño patio”. El profesor Celestino Tipte Berrocal tiene 69 años y desde que tiene uso de memoria siempre habla que esta casa sería la de Guamán Poma de Ayala. Aquí llegan a veces delegaciones de alumnos de los poblados cercanos para conocer más de Guamán Poma. Pero quienes visitan de lejos, son los investigadores de Francia, Italia y Alemania buscando algún documento o vestigio de Guamán Poma de Ayala. Al frente del pueblo de Sondondo, en la otra vera del río se encuentran los Pucullos, "Los pucullos de Guamán Poma", las llaman, unas pequeñas ventanas de dos pisos que recuerdan a las ventanas de Otuzco (José Vadillo Vila. Buscan la residencia de Felipe Guamán Poma de Ayala. 2009).

casa de guamán poma en el pueblo de sondondo

Corredor turístico del Valle de Sondondo.

La casa de Guamán Poma de Ayala, forma parte del corredor turístico del Valle de Sondondo que conforman seis distritos: Carmen Salcedo (Andamarca), Chipao, Cabana Sur, Aucará, Huacaña, Santa Ana de Huaycahuacho, en la Provincia de Lucanas, Región Ayacucho. El Valle está conformado por andenerías construidas por los cabanas, andamarcas, lucanas y culturas andinas prehispánicas con una rica tradición. A través del recorrido por el Camino Inca, se puede visitar a sus principales atractivos: Mini Volcanes de Villa San José, decenas de ruinas pre incas, baños termales, la casa del cronista Guamán Poma de Ayala, Mirador de cóndores, decenas de lagunas llenos de aves silvestres, puyas de Raimondi, bosque de piedras, templos coloniales, el nevado de Qarhuarazu, la fiesta del agua, danza de tijeras y otros atractivos. Se puede realizar deportes de aventura, canotaje, pesca, turismo vivencial en las comunidades campesinas. Es posible divisar llamas, alpacas guanacos, vicuñas y vizcachas en su hábitat natural en la Reserva Nacional de Pampas Galeras. La casa de Guamán Poma de Ayala, requiere de conservación, restauración y puesta en valor como patrimonio cultural de la nación (El Valle del Sondondo, Paisaje Cultural Vivo. Ministerio de Cultura y PRODERN, 2017).

río sondondo

¿Quién busca restaurar?

La casa de Guamán Poma Ayala fue declarado patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral N° 024-INC del 12 de enero de 2009. Hasta la actualidad, los pobladores y el distrito de Cabana Sur han hecho el esfuerzo para conservar.

El congresista por Ayacucho, Humberto Morales, y el Congreso de la República a través del Proyecto Ley N° 2734/2018-CR, buscan legislar para restaurar la casa de Guamán Poma de Ayala en Sondondo y José María Arguedas en Viseca, en la provincia de Lucanas, Ayacucho y las acciones para intervención integral para su puesta en valor como Patrimonio Cultural de la Nación.

tallado en uno de las paredes de la casa guamán poma de ayala

pasaje frente a la casa guamán poma de ayala


Escrito por

GUIDO CHATI

Historiador y Antropólogo. Autor de artículos y libros sobre historia, antropología y política (Libro: De quién es la tierra, 2019).


Publicado en