Ojo con el proceso disciplinario

Exigen a congresistas del Frente Amplio acompañar luchas sociales.

Demandan al Congreso de la República que no siga blindando y protegiendo a congresistas corruptos.

Publicado: 2018-04-30


“Exigimos a la bancada de congresistas del FA que estén presentes en las luchas de nuestros pueblos, mantengan siempre sus despachos abiertos para escucharnos para que elaboren leyes justas, fiscalicen para derrotar a la corrupción y sigan impulsando y participando de los Parlamentos Ciudadanos en todo el país desde los cuales se propongan e implementen leyes justas”, señala uno de los puntos del acuerdo nacional de organizaciones sociales.

Líderes de organizaciones sociales que luchan en defensa de áreas de reservas naturales, cabeceras de cuenca, derechos de pueblos originarios y comunidades campesinas, pescadores artesanales, sindicato de trabajadores y otros líderes de movimientos sociales del Perú, este 28 y 29 de abril se reunieron en la ciudad de Lima para intercambiar experiencias, dialogar, reflexionar y debatir la situación política y social del país y articular iniciativas y estrategias para la defensa de los derechos de los pueblos. El encuentro organizado por el Frente Amplio contó con líderes de Tambopata, Chaparrí, Tía María, Apu Qarhuarazu, cinco cuencas de Loreto, Valle de Tambo, Pescadores de la costa norte, lago Titicaca y diversos comunidades campesinas. La declaración del Primer Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales del Perú, señala:

“1. Impulsar una firme y decidida lucha por una nueva Constitución para un Estado Plurinacional, una economía que respete el medio ambiente, con políticas públicas que garanticen una verdadera justicia ambiental y social en un Perú libre de todo tipo de discriminaciones, de corrupción, del narcotráfico y otras actividades ilícitas.

2. Defender la calidad y el carácter público de la salud y la educación con enfoque pluricultural, de derechos humanos ambientales y de equidad de género para un país democrático, libre de injusticias, violencias y todo tipo de abusos. En este marco exigimos que el gobierno respete el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el ilegal indulto otorgado a Fujimori.

3. Rechazar las concesiones otorgadas a empresas extractivas que amenazan con destruir o privatizar nuestras fuentes naturales de agua y de vida y que no saben respetar la posesión y la titularidad de los territorios de los pueblos originarios, por ello nos reafirmamos en la defensa del derecho de consulta previa, libre e informada en el marco de la legislación supranacional y nacional. Decimos no a la imposición de Tía María, Conga, Cañariaco o Río Blanco. Exigimos la nulidad de las concesiones petroleras del corrupto PPK en el mar del norte y rechazamos a la firma de la CONVEMAR que significaría renunciar a nuestra soberanía marítima.

4. Luchar contra la corrupción que se encuentra en todos los niveles de gobierno y no ha distinguido colores políticos. Nuestro mandato de lucha contra la corrupción es “caiga quien caiga”, exigiendo que el gobierno reconozca la participación de nuestras organizaciones en la fiscalización de las obras públicas que se hacen en nuestros territorios, que fortalezca el sistema nacional anticorrupción. Demandamos al Congreso de la República que no siga blindando y protegiendo a congresistas corruptos o que han violado la ley, ya que de otro modo estaremos en las calles exigiendo que se cambien las reglas electorales y que se vayan todos convocándose a nuevas elecciones.

5. Exigimos a la bancada de congresistas del FA que estén presentes en las luchas de nuestros pueblos, mantengan siempre sus despachos abiertos para escucharnos para que elaboren leyes justas, fiscalicen para derrotar a la corrupción y sigan impulsando y participando de los Parlamentos Ciudadanos en todo el país desde los cuales se propongan e implementen leyes justas.

6. Establecer un Comité Impulsor para la Coordinación Nacional de las diferentes luchas de las organizaciones sociales y populares del Perú que nos convoque atendiendo a la diversidad de nuestros territorios y garantizando la participación de hombres y mujeres, de los pueblos de todas las sangres, de los gremios de trabajadores del campo y la ciudad que defendemos los derechos sociales, económicos, ambientales y culturales.

7. Seguir firmes en la luchas ecoterritoriales, sociales y laborales de nuestros pueblos, rechazando la criminalización de las protestas y las campañas mediáticas que buscan criminalizar las protestas, a nuestras organizaciones sociales y nuestras organizaciones políticas que, como el Frente Amplio, están siempre al servicio de nuestras justas luchas”.


Escrito por


Publicado en