#ElPerúQueQueremos

Paucar de Sara Sara: Forman asociación de Comunidades Afectadas por la Minería.

Asociación velará por la defensa de las comunidades originarias afectadas por la Minería. 

Publicado: 2017-12-31

El pasadao 14 de diciembre de 2017, se desarrolló en Pausa, Sara Sara, Ayacucho, el “III encuentro de Autoridades, Líderes y Comunidades Campesinas Afectadas por la Minería de las Provincias de Paucar de Sara Sara y Parinacochas”. Actividad contó con presencia de Rondas Campesinas, Alcaldes Distritales, Frentes de Defensa, Comunidades Campesinas y ciudadanos. En dicho encuentro se constituyó en Consejo Directivo de la “Asociación de las Comunidades Campesinas Afectadas por la Minería”. 

Entre los acuerdos tomados, señalan que la empresa minera “ARES SAC PERÚ”, deberá “contrarar de forma directa y de propiedad a favor de la comunidad por medio de sus empresas comunales y empresas locales en los servicios de transporte para combustible, explosivos, anfo, cal, residuos sólidos, sustancias químicas y carga ancha durante la vida útil de la mina Inmaculada a carga de ARES”. Asimismo, la empresa deberá contratar los vehículos mineros de la comunidad para el transporte de minerales. Deberá comunicar en forma directa a la Comunidad Campesina para que a través de sus empresas comunales y locales dé licitaciones o concursos para diferentes actividades como minado, tajo, traslado de materiales, y otros servicios de mantenimiento como instalaciones eléctricas, saneamiento de agua y desagüe, luminarias, traslado de agregados, movimiento de tierra de vías y otros servicios.

La Empresa Minera ARES SAC, propiedad del Grupo Hoschild, está instalado en los territorios del sur de Ayacucho hace 25 años, antes con proyectos mineros Selene, Pancata y otros. Ahora con el proyecto minero “Inmaculada” que ocupa más de 22 mil hectáreas de territorio, comprende a 17 Comunidades Campesinas de 18 distritos de las provincias de Paucar del Sara Sara y Parinacochas en Ayacucho, varios distritos de Antabamba en Apurímac.


Escrito por

GUIDO CHATI

Historiador y Antropólogo. Autor de artículos y libros sobre historia, antropología y política (Libro: De quién es la tierra, 2019).


Publicado en